Planchart: Somos referencia entre las universidades del Caribe

Le cantan cumpleaños a la USB Sede Litoral.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

“La USB ya es referencia entre todas las universidades del Caribe y así lo han reconocido los rectores de L’université des Antilles en Guadalupe y la University of the West Indies de Trinidad y Tobago”, destacó el  profesor Enrique Planchart, rector de la USB durante los actos conmemorativos por el 39 aniversario de la Sede del Litoral.

“La vocación de esta sede es ser la universidad más importante del Caribe, ese era el sueño de nuestro fundador Ernesto Mayz Vallenilla y nosotros debemos trabajar muy duro en función de alcanzar este sueño que beneficia a toda nuestra juventud. Las universidades como la USB  son espacios donde se forma el futuro del país, donde se crea la mayor riqueza que tiene una nación, juventud formada y preparada para el desarrollo”, recalcó Planchart.

El profesor Alberto Armengol, director de la Sede del Litoral, también hizo referencia a la importancia que tiene la creación de esta Sede universitaria en el estado Vargas. “Esta es una obra colectiva con una gran visión y que ha dejado una enorme marca en el estado Vargas. Somos referencia de la excelencia dentro y fuera de Venezuela, nos caracterizamos por tener entre nuestros valores principales, la libertad como derecho fundamental del ser humano, la búsqueda del conocimiento y la verdad”, señaló.

Además, Armengol hizo referencia al inicio de actividades académicas en esta sede durante el año 1977, cuando se postularon 697 aspirantes a iniciar estudios en esta institución, de los cuales 395 fueron admitidos y 272 concretaron su inscripción para la primera cohorte. También recalcó que en la primera graduación del entonces llamado Núcleo del Litoral, efectuada el 24 de abril de 1981, egresaron 12 profesionales en las diversas carreras que para ese momento ya se ofrecían en esta institución universitaria.

El acto solemne comenzó con el izamiento de las banderas en la entrada del Valle de Camurí, donde las autoridades rectorales y las autoridades de la Sede del Litoral, representantes de profesores, estudiantes, empleados y obreros se dieron cita para entonar el Himno Nacional de Venezuela y el Himno de la USB (Canción del Nuevo Mundo).  Posteriormente, se efectuaron las ofrendas arbóreas al busto del padre de la patria, Simón Bolívar, que se encuentra ubicado en la meseta, justo frente a la Plaza Techada, ofrendas que luego serán sembradas en el campus universitario.

Como ya es tradición en esta Sede, las  autoridades universitarias, entregaron los reconocimientos a los profesores: Maikel Ramírez, Elvin Barreto, Richard Pérez, Enio Ortíz y José Aguiar, quienes ingresaron  al escalafón; y a los profesores Bernardo Leal, Rasangel Álvarez y Francia Andrade, quienes ascendieron en el escalafón académico.  Así mismo, se otorgaron reconocimientos a los estudiantes que alcanzaron mayor índice académico por carrera: Adan Guzmán (Tecnología Eléctrica), Patricia González (Tecnología  Electrónica), Barcarid Bolaño (Tecnología Mecánica), José Da Silva (Mantenimiento Aeronáutico), Stefany Guanipa y Oriana Bolívar (Administración del Turismo), Yessica Baeta (Administración Hotelera), Luis Daniel Urrea (Administración del Transporte), Jhovanna Brito (Organización Empresarial), Antonieta Andrade (Comercio Exterior), Yurvy Aponte (Administración Aduanera), Paola Gómez (Gestión de la Hospitalidad), Gilbert Rivero (Ingeniería de Mantenimiento), Daniela Palmera (Comercio Internacional) y Natasha Fher (CIU).

El bachiller Joao Goncálvez, presidente del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, expresó durante su intervención, que los jóvenes uesebistas  se caracterizan por tener la misma convicción de lucha que tuvieron los jóvenes que participaron en la Batalla de la Victoria en el año 1814.  “Es ahora, más que nunca, que el país necesita de nosotros y nuestra lucha, porque nuestro país atraviesa por la peor de las crisis. Nosotros los estudiantes tenemos que luchar por una mejor universidad y un mejor país. Juntos somos el mañana y somos el cambio que tanto necesita este país”, concluyó Goncálvez.