Ecoferia reunió voluntades en favor del ambiente

recicla (18)Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La nueva edición de la Ecoferia, realizada en el Conjunto de Auditorios, reunió a una serie de productos e iniciativas hechas a partir de materiales desechados.

Este evento, organizado por la Dirección de Servicios, sirvió para articular iniciativas y proyectos, tanto internos como externos a la universidad, que tienen en común la protección del ambiente, y difundir en la comunidad uesebista cada uno de los resultados que son producto de la creatividad e inventiva de quienes tienen el empeño de conservar y resguardar el medio ambiente, explicó el director Rafael Bello.

Con la instalación del Ecokiosco la feria sirvió de marco para la recepción de materiales como papel, cartón, plásticos, vidrio, cartuchos de tóner, pilas, tapas plásticas, aceite vegetal usado, pancartas de vinil y anillas de latas de gaseosas, entre otros.

Entre las iniciativas internas estuvieron el Centro Conservacionista, que promueve la educación ambiental y la participación de la comunidad universitaria en la conservación del ambiente; Guardabosques USB, grupo de apoyo institucional que contribuye con la conservación ambiental de las zonas boscosas y naturales de la USB; y Ruédala Simón, agrupación que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte en el campus de la USB.

Asimismo, instalaron sus stands la Dirección de Cultura, la Asociación de Amigos USB con sus ofertas y promociones en gorras, franelas, implementos deportivos y bolsos, entre otros.

Algunos de los aliados externos que acompañan a la Dirección de Servicios en su afán de protección ambiental y que tuvieron su stand en la Ecoferia son: Búcaro Artesanías, organización que realiza mosaicos y vitrales con vidrios de botellas que procesan y usan para hacer cajas decorativas, dijes y diferentes piezas ornamentales; Roqt Vzla., organismo que mostró una variedad de agendas y libretas con portadas hechas de materiales como papel reciclado, teclados de computadoras y discos compactos; Origami Caracas Origamea, también estuvo presente con sus demostraciones que buscan expandir conocimientos sobre cómo usar papel de revistas, periódicos y cartulinas para manipularlos y hacer figuras decorativas que a la vez sirva para superar el estrés.

También estuvo presente Eco Óleos Caracas, un emprendimiento ecológico que tiene varios años de alianza con la USB, a través de su propósito de reusar aceite vegetal comestible para la elaboración de jabones de baño; su misión es la educación para el tratamiento de este material por parte de mujeres en situación de vulnerabilidad, lo que les reporta un ingreso mensual.

recicla (27)El stand de Reciclarte Luciérnaga a cargo de Darje Gómez y Lucía Vargas, mostró lo que hacen reutilizando empaques de chucherías (galletas, pepitos, platanitos), los cuales son resistentes y de lenta degradación. Con una técnica de trenzado originaria de Mesoamérica realizan piezas originales como monederos, billeteras y zarcillos.

Ciudadela Creativa exhibió una variedad de bolsos, cartucheras y carteras de todos los tamaños hechos a partir de pancartas y papel reusado, según explicó Ela Maldonado, quien como arquitecto, buscó darle un vuelco al caos citadino para presentarlo en coloridos paisajes urbanos pintados en sus productos. Así, quienes visitaron el stand pudieron ver representados los barrios, avenidas, autobuses y diferentes escenas de Caracas en cada accesorio.

Verde la Tierra es una iniciativa a cargo de Mayra Rincón y Lisbeth Bethelmy que procura la sensibilización y formación ambiental, al tiempo que ofrecen servicios en psicología y comunicación para fomentar organizaciones socialmente responsables, con énfasis en su ámbito interno.

La Corotera y Pancarteras, emprendimientos que trabajan realizando accesorios con pancartas y diferentes textiles como materia prima, estuvieron mostrando sus creaciones definidas como funcionales, útiles, resistentes y muy atractivos.

Una vez finalizado el recorrido por todos los puestos de exhibición, los visitantes pudieron degustar las exquisiteces en postres y platos típicos que ofrecieron Melao Producciones, Bamboo Xpress, Lencora y Acuario Grill.

Fotos: Elsa Pilato