|

Capacitados 84 profesionales en diplomados de plantas térmicas y protecciones eléctricas

Participantes diplomados [640x480]
Participantes recibieron certificado de culminación de los diplomados de plantas térmicas y protecciones eléctricas.
Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Veinticuatro nuevos profesionales de Pdvsa y sus filiales, Corpoelec y Pequiven, recibieron el certificado de culminación de los diplomados en Fundamentos de operación y mantenimiento de plantas térmicas de generación (cuarta cohorte) y Fundamentos de protecciones eléctricas de generación, transmisión y distribución (tercera cohorte), ofrecido por la USB a través de Funindes-USB en alianza con la Fundación Derwick.

Con estos participantes se completa la formación de 48 profesionales en el área de Plantas Térmicas y 36 en Protecciones, para un total de 84 personas capacitadas en siete cohortes, informó el profesor Juan Bermúdez, coordinador de estos programas y de la Unidad de Gestión de Redes Eléctricas Inteligentes de Funindes USB.

Bermúdez resaltó que cada uno de los participantes recibió 320 horas de instrucción teórico-práctica, distribuida en ocho cursos de 40 horas, aplicable en las industrias petrolera, eléctrica y petroquímica del país.

Juan Bermúdez, coordinador de los programas y de la Unidad de Gestión de Redes Eléctricas Inteligentes.
Juan Bermúdez, coordinador de los programas y de la Unidad de Gestión de Redes Eléctricas Inteligentes.

Además señaló que la Fundación Derwick, como parte de las actividades de los diplomados, ha completado 90% de la remodelación de cuatro salas de conferencias en los laboratorios Conversión de Energía Eléctrica y Alta Tensión, con la finalidad de contar con mejores infraestructuras y profundizar en las actividades de extensión de la USB.

De acuerdo con el profesor Joaquín Santos, del Departamento de Procesos y Sistemas, estos programas son un aporte de la USB para el país y “enriquece el vínculo necesario entre la academia y el sector productivo”, contribuyendo en la mejora en áreas operacionales de mantenimiento y gestión de las empresas.

Por su parte, el profesor Jesús Pacheco, del Departamento de Conversión y Transporte de Energía, insistió que la capacitación del personal debe ser sostenida en el tiempo, como consecuencia de la alta rotación del personal en una organización. “El capital humano es la mayor riqueza de una empresa, por tanto su capacitación es fundamental para el desarrollo de sus actividades”.

En representación de los participantes de los diplomados habló Oswaldo Davi, quien enfatizó en la importancia de las enseñanzas en estas áreas, útiles para el sector industrial del país.

Ambos diplomados forman parte de la oferta académica del Decanato de Extensión, DEX, y administrados por Funindes USB, dictados por profesionales adscritos a los departamentos de Conversión y Transporte de Energía, Mecánica, Procesos y Sistemas y Materiales, y son actividades de las Secciones del Laboratorio A, entre las cuales destacan Alta Tensión, Sistemas de Potencia, Conversión de Energía Mecánica, y Conversión de Energía Eléctrica.

Estos intercambios entre la USB y la industria nacional han sido efectivos en el marco de un convenio de cooperación firmado en el 2013, entre Funindes y la Fundación Derwick, que ha financiado la formación de los 84 participantes que se han beneficiado hasta la fecha.

Adicionalmente, la Fundación Derwick aprobó cuatro nuevos diplomados, incluyendo dos en las áreas de Mantenimiento de Subestaciones Eléctricas y Confiabilidad aplicada a Sistemas Electromecánicos.

Al acto, que se realizó en el Paraninfo de la Casa Rectoral, el viernes 8 de abril, también asistieron Oscar González, decano de Extensión de la USB; Anabella Scull, gerente del Departamento Comercial de la Fundación Derwick y Luis Pérez, gerente de Finanzas de la Fundación Derwick.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. buenas es muy interesante esta capacitacion, estoy en la industria petrolera y queria saber cuando comienza el nuevo diplomado de protecciones electricas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *