| |

Uesebistas participaron en clase de física de partículas dictada por científicos del CERN

unnamed2 [640x480]Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Veinte estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, 19 de pregrado y uno de postgrado, participaron en la MasterClasses 2016, un evento internacional de enseñanza de física de partículas, organizado por primera vez en Venezuela.

La clase puede consultarse en https://indico.cern.ch/event/510325/ y fue dictada por Reina Camacho, Daniela Paredes, Camila Rangel Smith y Arturo Sánchez, investigadores venezolanos que forman parte del Centro Virtual de Altos Estudios en Altas Energías Venezuela (Cevale2 VE), quienes trabajan en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), en Ginebra.

En la jornada los estudiantes realizaron una práctica de análisis de datos, con datos reales de ATLAS, y con ella hallaron la masa del bosón Z.

La primera sesión de las clases se realizó el 17 de marzo en la ULA y la UCV, mientras que la segunda fue el 22 de abril en la USB, con la participación de estudiantes de la Universidad de la Plata de Argentina, la Universidad Antonio Nariño (UAN) de Colombia, así como institutos de Perú y Chile.

Estas clases buscan incentivar el estudio de física de partículas y son coordinadas por Cevale2 VE, junto con las universidades Simón Bolívar (USB), Central de Venezuela (UCV) y Los Andes (ULA). Son organizadas por el International Particle Physics Outreach Group (Ippog) y, en la USB, por Anabel Romero, Manuel Morgado y Jorge Mago, estudiantes de la Licenciatura en Física, con el apoyo del Centro de Estudiantes de Licenciatura en Física.

Introducción a Física de Altas Energías

De acuerdo con Romero, el grupo de Cevale2 VE dicta en la USB la electiva Introducción a Física de Altas Energías. “Este trimestre (abril-julio) es la segunda vez que se dicta, la primera fue en el trimestre septiembre- diciembre 2014 y nosotros tres la cursamos”.

Las clases están disponibles en https://goo.gl/tVK9hU. Más información en www.cevale2ve.org.

Fotos cortesía de Anabel Romero