Regreso al anterior huso horario corregirá el error cometido en 2007

husoElsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Desde el domingo 1 de mayo Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00), el que estuvo vigente de 1965 a 2007, y con ello “se corregirá el error cometido hace nueve años y que causó un impacto negativo desde el punto de vista energético”, en opinión del profesor Omar Pérez Avendaño, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Simón Bolívar.

Explicó que con las 4 horas y media menos con respecto al Meridiano de Greenwich no se aprovechó del todo la luz solar, “fue una decisión del entonces presidente Hugo Chávez tomada sin ningún criterio y sin tomar en consideración el tema energético”.

Volviendo a regir la hora por el meridiano 60°, situado en Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, durante los meses de verano en el hemisferio norte, Venezuela podrá tener 12 horas 50 minutos de luz solar. “En todos los países las decisiones sobre cambio de huso horario se toman con base en el ahorro de energía. En Estados Unidos, por ejemplo, es el Congreso que evalúa el impacto social y económico de los cambios de hora”.

El profesor Pérez puso como ejemplo a la ciudad estadounidense de Boston, “situada en el franco norte de Venezuela”, y cuya hora se rige por el mismo mediano que pasa entre Maracaibo y Coro. “Boston está a medio camino entre el polo norte y el Ecuador, y en el verano puede tener 15 horas de luz. Venezuela está relativamente cerca del Ecuador, y las variaciones no son tan notorias como en Boston, pero teniendo la misma hora de verano (UTC -4:00) del este de Estados Unidos, el día será de casi 13 horas”.

En los meses de invierno en el hemisferio norte el día venezolano será menor a 12 horas, pero, explicó, no se verá como en los últimos nueve años los ocasos a las 5 – 5:30 de la tarde. “Incluso en Venezuela podríamos pensar en adoptar -5 horas con respecto a Greenwich, o hacer un cambio de hora dos veces al año (marzo y noviembre) como ocurre en Boston para aprovechar más la luz solar”.

En el pasado, indicó, uno de los argumentos para regir la hora venezolana por el meridiano 60° y no por los 75° al oeste (para tener cinco horas menos con respecto a Greenwich), fue que este meridiano queda fuera del territorio venezolano. “Pero hoy en día es un escenario que se podría estudiar convocando a los científicos, sociólogos, estadísticos y expertos en energía”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *