USB promotor de la educación ambiental, recolección y reciclaje de desechos y residuos

IMG_20160517_110600 [640x480]Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Una nueva jornada de recolección de material reciclable se realizó este martes 17 de mayo en la USB, organizada por el Centro Conservacionista con el apoyo de la Dirección de Servicios, el Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta- Ruédala Simón (Cembi- Ruédala Simón) y el aliado estratégico en la difusión de la educación ambiental, Eco Óleo, en el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje.

Ricardo Ceballos, presidente del Centro Conservacionista, explicó que la agrupación estudiantil promueve la educación y conservación ambiental, así como la integración entre los miembros de la comunidad uesebista en el desarrollo de proyectos que sean más amigables con el medio ambiente. “La idea es que la Universidad sea pionera en el desarrollo sustentable y autosuficiente en la generación de recursos”, resaltó.

Comentó que entre los materiales recibidos en la jornada están: papel, cartón, plástico, vidrio, cartuchos de tóner, pilas, aceite vegetal usado, pancartas de vinil, tapas plásticas y bombillos ahorradores.

El equipo de Cembi- Ruédala Simón, dedicado a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el campus de la USB, exhibió piezas de artesanías como pulseras, carteras y monederos, elaboradas con material de desecho de las bicicletas, además de libretas de cartón, cuya recaudación será destinada a la reparación de bicicletas de la comunidad Los Picapiedras (en Baruta), a través del Servicio Comunitario Ruédala Simón.

IMG_20160517_121406 [640x480]
Yulent Bravo, directora encargada de Servicios, acompañada de representantes de la Dirección.
Por su parte, la Dirección de Servicios instaló el Ecokiosko, como parte del Programa de Gestión Integral de Desechos y Residuos Sólidos No Peligrosos, que tiene como finalidad incorporar políticas, recursos y acciones para el manejo los desechos y residuos sólidos no peligrosos; promover el manejo responsable de los residuos y desechos sólidos, prevenir y reducir la cantidad y evitar el peligro que puedan causar a la salud y al ambiente; e integrar las diversas iniciativas que vienen emprendiendo unidades académicas y administrativas de la Universidad.

Asimismo, los asistentes adquirieron jabones artesanales hechos por Eco Óleos Caracas, emprendimiento ecológico que tiene como propósito educar, recolectar y reciclar el aceite vegetal usado para la elaboración de bio-jabón, por mujeres en situación de vulnerabilidad.

Igualmente la comunidad uesebista puede depositar el material reciclable en las islas ecológicas que existen permanentemente en el campus, conformadas por contenedores de vidrio, plástico y papel. Los contenedores están ubicados en Sartenejas en el Conjunto de Auditorios, la Proveeduría de Estudiante y la Casa del Profesor (solo vidrio).

La próxima jornada será en junio como parte de la celebración del Día Mundial del Ambiente, con la participación de la Dirección de Servicios, el Centro Conservacionista y aliados internos y externos.