Docentes de bachillerato hicieron prácticas científicas en el Campamento Galileo

Docentes de planteles del Distrito Capital y estado Miranda participaron en el Campamento Galileo.
Docentes de planteles del Distrito Capital y estado Miranda participaron en el Campamento Galileo.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Docentes de bachillerato del Distrito Capital y estado Miranda realizaron en la USB prácticas en Biología, Física, Química y Matemáticas durante el Campamento Galileo, programa que realiza la Universidad junto con Fundavac y AsoVAC para estimular las vocaciones científicas mediante la actualización de conocimientos de los docentes y el mejoramiento de sus capacidades, destrezas y herramientas didácticas para la enseñanza de la ciencia.

El Equipo Rectoral, la presidenta de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), Marisol Aguilera, la presidenta de la Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Fundavac), María Teresa Arbeláez, y el director de la Biblioteca, Alejandro Teruel, dieron la bienvenida a los treinta docentes participantes provenientes de planteles educativos de Catia, Palo Verde, Las Acacias, El Paraíso, Higuerote, Birongo, El Hatillo, Chacao, Carenero, Sotillo, Sebucán y Barlovento.

Rector Enrique Planchart: "El Campamento Galileo es un pequeño esfuerzo de la USB para mejorar la educación media".
Rector Enrique Planchart: “El Campamento Galileo es un pequeño esfuerzo de la USB para mejorar la educación media”.

El rector Enrique Planchart manifestó que el Campamento Galileo es “un pequeño esfuerzo que hace la USB para tratar de mejorar la educación media en Venezuela”, y resaltó la importancia de la calidad educativa. “De nada sirve llenar un país de escuelas y universidades si no se imparte una educación de calidad ni se forman ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos; las autoridades de nuestro país no quieren ver lo que está pasando con nuestra educación”.

Indicó que Venezuela no está siquiera participando en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa los sistemas educativos a nivel mundial. “El Gobierno se ha negado a participar porque sabe que quedaríamos muy mal; asimismo, la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica canceló un importante instrumento para medir los resultados de la educación media”.

Planchart señaló que la baja calidad en la formación se está reflejando en la Universidad. “Los resultados del primer parcial de Matemática I de los estudiantes nuevos que ingresaron en abril indican que 27% obtuvo menos de 2 puntos (en una prueba evaluada de 1 a 30 puntos), esto nos dice que los estudiantes tienen una preparación deficiente, muchos de ellos ni siquiera tuvieron profesor de matemática en cuarto o quinto año de bachillerato”.

A los docentes, el Rector les dijo: “Ustedes producen la riqueza más importante del país cuando forman a nuestra juventud, aunque no se les quiera reconocer con un salario y condiciones de vida justos; deben siempre buscar cómo mejorar y prepararse para formar en tiempos de una sociedad altamente tecnológica”.

Marisol Aguilera, presidenta de AsoVAC: "Queremos que ustedes siembren en sus estudiantes la semilla de la ciencia".
Marisol Aguilera, presidenta de AsoVAC: “Queremos que ustedes siembren en sus estudiantes la semilla de la ciencia”.

Por su parte, el profesor Rafael Escalona, vicerrector académico, dio una charla sobre Galileo Galilei y el desarrollo tecnológico, y estimuló a los profesores a reflexionar sobre por qué, para qué y cómo educar, “en un contexto de cambios muy rápidos en el ámbito tecnológico que indican que en veinte años 70% de los trabajos actuales desaparecerán” producto de los avances tecnológicos.

Asimismo, el profesor Alejandro Teruel invitó a los docentes a usar los servicios de la Biblioteca, abiertos al público general los viernes, y aprovechar los 170 mil títulos disponibles, 3 mil de ellos del área educativa.

Sí va el Festival Juvenil de la Ciencia

La profesora uesebista Marisol Aguilera, presidenta de AsoVAC, anunció que luego de no realizarse el año pasado, en 2016 regresará el Festival Juvenil de la Ciencia y se hará en el estado Táchira. “El Festival se creó en los años 70 por la preocupación de entonces en mejorar y estimular la formación científica. Hoy el compromiso y esfuerzo de AsoVAC sigue enfocando en seguir trabajando y contribuyendo a la cultura científica del país, y otra de las maneras de hacerlo es a través del Campamento Galileo, para que ustedes puedan sembrar en sus estudiantes la semilla de la ciencia”.

Los docentes participaron en demostraciones de Física.
Los docentes participaron en demostraciones de Física.

Lamentablemente, expuso, “la ciencia en Venezuela está mal”. “Aunque la USB, UCV, ULA e Ivic continúan haciendo investigación, cuando vemos el panorama general de la ciencia venezolana, nos damos cuenta de que estamos mal. Uno de los indicadores que reflejan ese estado es el número de publicaciones científicas por año que ha descendido a niveles de finales de los años setenta, sin mencionar el estado de los laboratorios, la falta de recursos para investigación, dotación y reposición de equipos, y las limitaciones en las bibliotecas. Estamos sobreviviendo”.

En los laboratorios

Los docentes divididos en grupos asistieron a prácticas de Física, donde pudieron experimentar el equilibrio mecánico, plataforma sísmica con pesa, y la inercia; de Química, donde experimentaron con el PH del repollo morado, los indicadores ácido base, la cromatografía del papel, entre otras prácticas; y de Biología, donde asistieron a talleres en detección de carbohidratos, estimación de proteínas, manipulación del ADN, diagnóstico molecular de enfermedades genéticas en humanos, evaluación antropométrica del estado nutricional, el trompo de los alimentos y conocieron herramientas educativas para mejorar la calidad nutricional.

galileo (16)El profesor Héctor Herrera, del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos, explicó que los talleres en el área nutricional tenían como objetivo que los docentes se llevaran el mensaje y fueran multiplicadores entre sus estudiantes, y estos a su vez en sus hogares, de cómo se puede comer saludable y cómo se puede lograr la combinación adecuada de alimentos disponibles para alimentarse de la mejor manera posible aún en los tiempos de escasez.

La profesora Keila Viera, de la UE José Félix Ribas de Sebucán, manifestó que su expectativa en Galileo era “adquirir herramientas prácticas para aplicar en el laboratorio” del plantel, donde, indicó, hay poco material a disposición. Asistió a las prácticas de Biología e indicó que hay que luchar contra “la apatía estudiantil”.

De la Unidad Educativa Nuestra Madre de Las Acacias asistieron Yarisma Guevara, Cruz Blanco y María Saud, quienes señalaron que participaban en Galileo con la expectativa de actualizar sus conocimientos, y mostraron preocupación por lo que perciben como un bajo número de docentes jóvenes en las áreas científicas en los liceos de su entorno.

Parte del grupo de profesores tutores del Campamento Galileo.
Parte del grupo de profesores tutores del Campamento Galileo.

El equipo de Galileo

El Campamento Galileo cuenta con el patrocinio del Banco Mercantil y el apoyo de la Asociación de Amigos de la USB, Corpoindustria y Fundación Polar. El programa es coordinado en la USB por la Dirección de Asuntos Públicos, a cargo de María Teresa Arbeláez, y ejecutado por los Departamentos de Relaciones Públicas y Relaciones Interinstitucionales, con el apoyo del Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU, y del Festival Juvenil de la Ciencia, organizaciones que contribuyen con la búsqueda de los profesores participantes.

En su realización participan profesores, técnicos, estudiantes y trabajadores. Los coordinadores por área son: Gustavo Gutiérrez y Haydn Barros del Grupo de Demostraciones de Física; Patricia Muñoz e Igor Meléndez del Departamento de Química; Pedro Ovalles del Centro de Estadística y Matemáticas Aplicadas (Cesma); María Isabel Gonzatti del Departamento de Biología Celular, y Héctor Herrera del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos.

Fotos: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *