Fapuv: “El Gobierno no ha cumplido con los universitarios”

fapuvLa Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) indicó hoy en un comunicado que el Gobierno no ha cumplido con las demandas planteadas por el sector universitario el jueves 26 de mayo, a las cuales se comprometió a dar respuesta en 48 horas.

Para Fapuv, “los anuncios hechos por el Presidente de la República ese mismo día, de ninguna manera responden a las justas exigencias de los universitarios”.

Las demandas solicitadas por los universitarios son: la homologación de la beca estudiantil al sueldo mínimo (el anuncio presidencial fue de llevarlas a Bs. 8.000); garantizar los recursos para comedores estudiantiles, transporte, servicio médico y Fames; el ajuste del salario de los universitarios con fundamento en la Cláusula N° 115 de Contingencia de la IICCU, que establece que en las Universidades se deben aplicar los aumentos que se den en el sector público, y el Parágrafo Segundo de la Cláusula N° 84 que establece la constitución de una comisión salarial en abril de 2016 para la recomposición del salario.

Con respecto al ajuste del salario del 54% anunciado por el Presidente, Fapuv considera que “viola la IICCU dado que los tres últimos ajustes del salario mínimo fueron de 30% en noviembre de 2015, 20% en marzo y 30% en mayo de 2016, y fueron extensivos a los trabajadores de la administración pública, por lo que le corresponden a los universitarios con sus respectivos retroactivos y no un 54% sin retroactivo como unilateralmente impuso el gobierno”.

Asimismo, según Fapuv, tampoco ha habido respuesta con relación a la “exigencia de cumplimiento de las cláusulas de salud de la II CCU, pago de Prestaciones Sociales y Deudas, e implementación de los acuerdos de noviembre de 2015 alcanzados entre Fapuv, el exministro Manuel Fernández y los Rectores Universitarios agrupados en Averu”.

Otras demandas incumplidas, indicó Fapuv, son: las elecciones de autoridades en todas las universidades; respeto a la Ley de Universidades en relación con los mecanismos de ingreso; la dotación de equipos y herramientas de trabajo para el personal de vigilancia; acceso de las universidades a las divisas para la compra de materiales, equipos e insumos requeridos para sus actividades académicas; dotación de bibliotecas, laboratorios y centros de investigación; suscripción a revistas internacionales;  y acceso a software requeridos por la formación universitaria en el siglo XXI.