USB en alianza con AlumnUSB estrenarán programa de donaciones para la Biblioteca

Alejandro Teruel, director de la Biblioteca de la USB.
Alejandro Teruel, director de la Biblioteca USB. Foto: Alfredo Terán

Los donativos de libros llegarán más rápido, sin riesgos de pérdida y exentos de impuesto

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

El Día del Egresado de la Universidad Simón Bolívar, el 19 de julio, se estrenará la nueva versión del programa de donaciones “Libros de Punta para una Biblioteca de Punta”, gracias a una alianza estratégica entre esta institución y la Fundación AlumnUSB, en colaboración con la Asociación de Egresados y la Asociación de Amigos de la USB.

El programa piloto de esta iniciativa arrancó el 17 de diciembre de 2015 con el propósito de paliar la crisis presupuestaria que desde hace varios años afecta negativamente a la Biblioteca. “Desde el año 2013, la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar no ha tenido acceso a divisas para la adquisición de libros y el presupuesto 2016 de la Biblioteca apenas alcanza para comprar un libro de texto de $ 100, siempre y cuando el libro se encuentre en el cada vez más reducido mercado nacional, lo que claramente atenta contra la excelencia de los programas de docencia, investigación y extensión de la Universidad Simón Bolívar, tanto en la sede de Sartenejas como en la sede del Litoral”, expresó el director de la Biblioteca, Alejandro Teruel, quien agregó como referencia que el estándar latinoamericano de bibliotecas académicas indica que nuestra Biblioteca debería adquirir más de 1.300 libros por año.

Durante el período de prueba del programa que utilizó al portal Amazon para captar las donaciones, se lograron recibir donaciones equivalentes a más de 80 libros de punta de parte de egresados, profesores, estudiantes y amigos de la USB. Sin embargo, los tiempos de entrega a través de Ipostel fueron prolongados y los costos de los envíos realizados con courier resultaron elevados.

Esto, entre otros detalles por mejorar, motivó a la Biblioteca a buscar una nueva opción que permitiera optimizar el programa. Dicha opción, señaló el profesor Teruel, se encontró en AlumnUSB (Universidad Simón Bolívar Alumni Association of America, Inc.), una corporación sin fines de lucro que opera en Estados Unidos, pues mediante la canalización de los donativos a través de su página web se “reducirán considerablemente los tiempos a la vez que se incrementará la fiabilidad del envío de los libros (shipping) de Estados Unidos a Venezuela; se podrán hacer adquisiciones a terceras partes asociadas a Amazon que de otra manera no envían libros a Venezuela, lo que abre las puertas para la gran mayoría de aquellos títulos publicados en castellano; y para aquellos que residen en Estados Unidos, su donativo se podrá descontar del impuesto”.

Para el cofundador de AlumnUSB, Gabriel Golczer, este programa no sólo va en línea con su labor de apoyar a la USB “conectándola a los egresados fuera de Venezuela y con potenciales empresas o personas donantes en los Estados Unidos, para potenciar la misión académica de la USB”; sino también se acopla con sus líneas operativas de donar exclusivamente equipos, licencias u otros bienes, que se adquieran en Estados Unidos y se envían a la USB directamente.

Esta alianza, afirmó, era natural debido a las facilidades que AlumnUSB puede brindar para ejecutar el programa e involucrar más egresados y de esa manera, captar más donaciones de libros. “Nuestra expectativa no es sólo involucrar más egresados de la USB con el programa, uniendo los esfuerzos inter-organizacionales, sino también optimizar el proceso de donación”.

Cómo donar

UntitadasedLas compras de libros se podrán realizar a través del portal http://alumnusb.org/libros-de-punta/. De acuerdo a Golczer, cada 15 días los libros son adquiridos por AlumnUSB en lote y se envían a su servicio puerta a puerta en Miami que los entrega en Caracas. El costo del envío a Caracas informó que se incluye en la donación inicial y “dado que es un servicio privado se eliminan los contratiempos de un envío internacional por medio de correo convencional”.

Entre otras ventajas producto de la alianza, Golczer destacó que “dada la naturaleza sin fines de lucro de AlumnUSB, la fundación está exenta de los impuestos de valor agregado que pagaría un particular, reduciendo aproximadamente un 7% del costo de cada libro. Adicionalmente, las personas residentes en Estados Unidos que compren libros a través de nuestro portal, podrán sumar la cantidad donada a su declaración de impuestos y descontarla de su carga fiscal”.

gift-card-libros-de-punta-150x150En caso de que el donante potencial no pueda cubrir el costo de un libro completo, explicó que existe la opción de escoger una “Gift Card” de $20 o múltiplos de $20 para aportar al programa, que luego serán sumados para adquirir libros. Luego de añadir a su carrito de donación el libro o la “Gift Card” el proceso de “Check out” es igual al de cualquier tienda online y puede utilizar Tarjeta de Crédito o cuenta PayPal. “Es bastante sencillo y nos permite llevar el control de quien donó qué libro y cuál cantidad de dinero al programa”.

Los libros de punta indicó Teruel son aquellos que fueron publicados entre los años 2005 y 2016. La lista de esos libros que la Biblioteca espera conseguir por medio de este programa abarca, en estos momentos, casi 150 publicaciones que requieren consultar los estudiantes de las carreras y posgrados que ofrece la USB.

Buscan a 16 mil uesebistas

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Gabriel Golczer, cofundador de AlumnUSB.
AlumnUSB ha tenido contacto con más de 2.000 egresados que residen fuera de Venezuela, a través de correos electrónicos y de los cuales, 500 han realizado donaciones a través de su portal (http://alumnusb.org/reports/). Adicionalmente, comentó Golczer, “miles de uesebistas nos siguen a través de las distintas redes sociales y esperamos que se sigan sumando más egresados a nuestro llamado de apoyo a nuestra Alma Mater, que hace posible que se concreten proyectos como la donación realizada de 17 equipos audiovisuales (entregados y en uso), la obtención de repuestos necesarios para la reparación del aire acondicionado central de la Sede del Litoral (en tránsito para su entrega) y los equipos de computación y vigilancia para Dace, los cuales permitirán reponer las computadora hurtadas recientemente (procesando la compra)”.

Según la red social LinkedIn 16.000 egresados aproximadamente se encuentran fuera de Venezuela. “Nuestro compromiso es seguir conectando egresados a la red AlumnUSB y así poder apoyar no sólo a nuestra Biblioteca sino a toda la Universidad. Nuestra visión es tener a esos 16.000 uesebistas contribuyendo activamente; imaginen todo lo que podríamos mejorar en la USB con sus aportes”, dijo.

Sobre este programa, la Dirección de Servicios Multimedia de la USB elaboró un video que AlumnUSB ya publicó en https://www.youtube.com/watch?v=nUkMOizXuII. Cada visualización del video colocado en Youtube genera ingresos extras al programa. Esta fundación se puede seguir a través de su cuenta en  Twitter e Instagram: @alumn_usb. También por Facebook: facebook.com/alumnusb/ y LinkedIn: http://bit.ly/alumnusb-linkedin.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nUkMOizXuII[/youtube]

 

 

 

 

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