| |

Estudiantes del Programa Aceleradores de Activismo implementaron proyectos en comunidades

color-y-espacioEl programa Aceleradores de Activismo Cívico es un proyecto innovador en América Latina desarrollado este año, mediante el cual estudiantes de las universidades Simón Bolívar (USB), Carabobo (UC), Monteávila (UMA) y Católica Andrés Bello (Ucab), recibieron formación en políticas públicas con la finalidad de “promover el diseño y la ejecución de proyectos para mejorar las condiciones de vida de comunidades locales”.

El programa está conformado por cuatro fases: identificación y selección de estudiantes, curso de formación, selección e implementación de proyectos, y fue coordinado por la Unidad de Políticas Públicas (UPP) adscrita a Funindes USB.

El profesor Marino González, miembro de la UPP, comentó que 25 estudiantes de cada casa de estudio participaron en el curso de formación de educación cívica, con una duración de 32 horas divididas en ocho módulos, de entre dos y cuatro horas cada uno, impartidos en cuatro sesiones en cada universidad.

Posteriormente los participantes elaboraron los proyectos y un jurado valoró las propuestas y seleccionó ocho de ellas, las cuales fueron ejecutadas en comunidades por un período de dos meses. “Los proyectos han tenido impactos diversos en el acercamiento de los estudiantes a las comunidades, en la generación de alianzas con gobiernos locales y otras organizaciones sociales, y en la apertura de nuevas modalidades de formación y asociación”, puntualizó el profesor González.

De los ocho proyectos realizados, cuatro fueron de estudiantes de la UC, dos de la Ucab, uno de la UMA y uno de la USB.

Los proyectos seleccionados fueron: Salud y Recreación “SaRe” (UC), Co-Mural (Ucab), La Changa Tuky (Ucab), Visión Verde (UC), Es Vital (UC), Color y Espacio para Ojo de Agua (USB), Redto-Reciclaje de Impacto (UC) y Tu Lucha (UMA), y cada grupo recibió financiamiento para la ejecución de sus propuestas. Los resultados finales de los proyectos que culminaron la semana pasada pueden consultarse en http://goo.gl/IpwP6W.

Con esta iniciativa buscan demostrar que la participación de los estudiantes universitarios en políticas públicas “puede ser un elemento catalizador llevado a cabo por múltiples actores, capaz de fortalecer los valores democráticos e institucionales del país mediante la transformación de ideas en soluciones locales”.

González estima que el próximo año se realice una segunda edición del programa donde participen más proyectos y universidades.