Entusiasmo y alegría en inauguración de Intercarreras

18 delegaciones en 20 disciplinas compiten en los VII Juegos Deportivos
Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB

Competir para vencer, no para avasallar al contrario. Con este lema se dejaron inaugurados el viernes por la tarde los VII Juegos Deportivos Intercarreras de la Universidad Simón Bolívar.

Al ritmo de la Banda Show de Caracas, las 18 delegaciones participantes, encabezadas por sus respectivas madrinas, desfilaron por la pista de atletismo del complejo deportivo. Cánticos, coreografías, tambores redoblantes y panderetas marcaron el ritmo de la parada multicolor que se cerró con el rojo de Ingeniería Electrónica, ganadora de la edición pasada.
Las acrobacias felinas sobre una tabla de surf, a hombros de sus compañeros, no le bastaron a la madrina del equipo de Física y Matemática para ser elegida la reina de los Juegos, aunque sí tuvo el honor de escuchar a su paso y a cada pirueta, exclamaciones y aplausos. La ganadora resultó la madrina de Ingeniería de Materiales, Ariadne Veronelli, la más votada por las personalidades que ocuparon el palco: el rector Benjamín Scharifker, el secretario Alejandro Teruel, el director de Deportes, Humberto Liendo, el agregado cultural de Japón, Hideo Kawamoto, el representante del Instituto Nacional de Deportes, Marcelo Arias y el ex director de Deportes, Francisco Seijas, entre otros.

“Somos la USB”
Culminado el desfile de los deportistas, el atleta paralímpico Sergio Padrón interpretó los himnos de Venezuela, del Deporte y de la USB para luego dar paso a las palabras del rector Scharifker, quien dijo que el deporte es una de las formas de generar confianza, elemento fundamental del capital social. “El deporte significa paz, competir en buena lid, con entrenamiento y preparación; competir para vencer, no para derrotar a otros. Les deseo éxito y que en cada competencia gane el mejor”.

Para Humberto Liendo, director de Deportes, “es un orgullo organizar estos Juegos, en los que prevalecerá el espíritu deportivo, ser amigos y compañeros, y sentir que todos somos parte de la Simón Bolívar”.

La entrega de placas de reconocimiento a Marcelo Arias, Toni Orsini, Francisco Seijas y Juan Mujica –por su contribución al deporte- precedió a la juramentación de los atletas y técnicos, realizada, respectivamente, por Martín Fernández, judoka de Ingeniería Eléctrica, y Ellory Martínez, entrenador uesebista.

El encendido del pebetero estuvo a cargo de Jorge Borrajo, futbolista de Ingeniería Eléctrica. Para cerrar los actos inaugurales el grupo de tambores japoneses deleitó a los deportistas y asistentes, mientras iba cayendo la tarde sobre el valle de Sartenejas.

En estos juegos, organizados por la Coordinación de Deporte Recreativo y la Dirección de Deportes, participan más de mil atletas de todas las carreras y asociaciones gremiales de la USB: Asociación de Profesores, Arquitectura y Urbanismo, Asociación de Egresados, Atausibo, Ingeniería de Computación, Ingeniería de Materiales, Ingeniería de Producción, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Matemáticas y Física, Licenciatura en Química, Sutes, Técnica Industrial y Técnica de Servicios.

Algunas voces fuera de la cancha
Ronald Alzuardo, de Ingeniería Eléctrica, competirá en tres disciplinas: béisbol, softbol y volibol. Es la segunda vez que participa en los Intercarreras y dice que se esforzará al máximo en procura de puntos para su carrera.

Jean Rodríguez, de Sutes, en su primera participación en los Juegos Deportivos uesebistas, como miembro del equipo de baloncesto, está convencido de que la delegación del sindicato único de trabajadores de la educación superior, hará un buen papel en la séptima edición de Intercarreras.

Valentina Urrutia, estudiante de Biología, comenzó a entrenar este trimestre y defenderá el verde de su carrera en baloncesto y fútbol sala. Quiere disfrutar, compartir y animar a más gente a que se incorpore a la práctica deportiva.

Eugenio Rodríguez, Egresados, está inscrito en natación, atletismo y biatlón. Es un asiduo de los Juegos, es su tercera participación, y afirma que además de estimular la práctica deportiva, en su caso, los Intercarreras propician el reencuentro con ex compañeros de estudio.

Oswaldo Castañeda, Técnica Industrial, dice que su fuerte serán las pruebas de atletismo, los 1500 metros y el maratón, pero también dará “el todo por el todo” por su delegación en tenis de mesa y ajedrez.