Venezuela logró dos medallas en la Olimpíada Iberoamericana de Química

quimicaUna medalla de plata y otra de bronce logró la delegación venezolana en la 21ª Olimpíada Iberoamericana de Química, OIAQ-2016, celebrada en Bogotá, Colombia, del 18 al 25 de septiembre. El Departamento de Química de la USB apoyó la preparación de la delegación venezolana a través de un convenio, cuya responsable es la profesora Nieves Canudas.

La Asociación Venezolana de Olimpíadas de Química (Avoquim) informó que Marco Pacheco Borrero ganó medalla de plata por su calificación total de 82,40/100. “A nivel nacional logró el primer lugar de la Olimpíada Venezolana de Química 2016, certamen de 5º Año. Estudiará Ingeniería Biomédica”.

El medallista de bronce fue Santiago Armando González Crepsac, quien obtuvo una calificación total de 78,94/100. “El estudiante logró el tercer lugar de la Olimpíada Venezolana de Química 2016, certamen de 4º Año, así como el primer lugar del VII Concurso de la Tabla Periódica 2016. Estudia 5º Año de secundaria”, señala un boletín informativo de Avoquim.

Además, Anderson José Chacón Valderrama (calificación de 50,34/100) y Luis Fernando Zambrano Chacón (calificación de 42,00/100) lograron diplomas por participación. La delegación venezolana estuvo integrada además por los profesores Amalia Torrealba Sanoja y Eliseo Silva Bello.

La competencia consistió en dos exámenes: una prueba experimental compuesta por 2 problemas (Clasificación de compuestos orgánicos por la solubilidad en agua y éter, y Determinación de la constante crioscópica y la masa molar de una muestra problema), evaluada sobre sobre 40 puntos; y una prueba teórica de 7 problemas de desarrollo sobre los temas: reacciones y estereoquímica orgánica, carbohidratos, reacciones redox y estequiometria, calorimetría, lenguaje químico, con una evaluación sobre 60 puntos. La duración de cada prueba fue de 4:30 horas.

La olimpíada se realizó en la Universidad Nacional de Colombia con la participación de 56 estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. En total se entregaron 36 medallas: 7 de oro, 12 de plata, 16 de bronce, además de 6 menciones honoríficas.

De acuerdo con Avoquim, el logro nacional es “producto del trabajo en equipo de los entrenadores, profesores Eliseo Silva, Amalia Torrealba, Jesús Colmenares Ostos y Pedro Contreras de los Departamentos de Química y Biología y Química de la USB y UPEL-IPC”.