|

Métodos no lineales de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en prueba de tolerancia a la glucosa

B-31El martes 4 de octubre será la defensa del Trabajo de Grado titulado Métodos no lineales de la variabilidad de la frecuencia cardíaca durante una prueba oral de tolerancia a la glucosa, elaborado por Lersi Dayana Quintero Durán, para optar por el título de magíster en Ingeniería Biomédica.

El jurado está conformado por los profesores Carlos González (presidente), Carlos Lollett (principal), Gilberto Perpiñán (principal- tutor), Erika Severeyn (suplente interno) y Sara Wong (suplente externo).

De acuerdo con el resumen del trabajo “el Síndrome Metabólico (SM) se encuentra asociado con la baja sensibilidad a la insulina y el desarrollo de la diabetes, ambas se diagnostican a partir de la prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG), un procedimiento invasivo. La variabilidad de la frecuencia cardíaca es uno de los parámetros no invasivos más utilizado en el análisis de la actividad cardíaca (VFC). Para este estudio se analizó una base de datos con señales de electrocardiograma tomadas en 3 etapas (0 minutos, 60 minutos, 120 minutos) de la POTG, en tres grupos de estudio: sujetos diagnosticados con síndrome metabólico, sujetos sedentarios sin síndrome metabólico y deportistas.

Asimismo, señala que el objetivo de este trabajo fue analizar la VFC de los grupos de estudio con métodos no lineales, posteriormente, realizar un análisis estadístico y de esta manera caracterizar a las poblaciones de estudio, aportando un valor diagnóstico del síndrome metabólico mediante la VFC.

La defensa será en el salón ELE 323 a las 3:00 de la tarde.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *