Asociación Venezolana de Rectores Universitarios a la Nación

Los Rectores de las universidades venezolanas reunidos en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, queremos expresar públicamente nuestra preocupación y rechazo ante las constantes violaciones a la Constitución Nacional por parte del Poder Ejecutivo, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral. Siendo la Asamblea Nacional legitimamente electa el 6 de diciembre pasado, cuando se expresó la voluntad suprema del pueblo venezolano, ésta ha cumplido con su constitucional objetivo pero, debido a subterfugios y usurpación de poder por parte del Ejecutivo Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia, no ha tenido incidencia en la sociedad venezolana. Este tribunal actúa como una oficina del Ejecutivo Nacional o como una dependencia del partido de gobierno, violando la altísima misión que le confiere la Constitución. Por otra parte el Consejo Nacional Electoral viola la Constitución al crear trabas y retardos inexplicables para la realización del Referéndum Revocatorio del Presidente de la República, contrariando un derecho explícitamente consagrado en la Constitución Nacional.

Hacemos un llamado a los Poderes del Estado mencionados a ponerse a derecho, respetando la Constitución Nacional en todos sus alcances y evitar las terribles consecuencias que, según la propia Constitución en sus artículos 333 y 350, puede tener para el Gobierno y para la paz del país si se continúa violando la Magna Carta.

Universidad Simón Bolívar, 26 de septiembre de 2016.