Comunicado a la Opinión Pública

El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, ante la gravísima crisis provocada en las universidades públicas venezolanas por el reiterado déficit presupuestario, la protesta extrema de miembros de la comunidad universitaria y la falta de respuesta del Ejecutivo Nacional, se dirige a la Opinión Pública para manifestar lo siguiente:

El aporte que el Estado venezolano asigna a las universidades no ha variado desde el año 2008, excepto por los ajustes para cubrir los incrementos salariales y, en algunos casos, las insuficiencias en servicios estudiantiles. Esta situación, agravada por los efectos de la inflación acumulada, afecta las actividades de docencia e imposibilita las de investigación y de extensión, además de que impide el normal funcionamiento de comedores, becas, transporte, laboratorios, biblioteca, mantenimiento, así como la seguridad tanto de los integrantes de la comunidad como de la infraestructura.

Los salarios y beneficios asociados del personal académico, administrativo y obrero, no han sido actualizados desde el 31/12/2007. Igualmente, las deudas adquiridas con el personal jubilado no se han honrado y continúan acumulándose cada día. Todo esto promueve la deserción del capital humano calificado, comprometiendo a las generaciones futuras por ausencia de relevo.

Los aportes de la universidad a la sociedad venezolana en Investigación, Desarrollo y Extensión se están viendo comprometidos por la enorme insuficiencia presupuestaria, agravado por los cambios en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y la eliminación del Programa de Promoción del Investigador (PPI) que traen como consecuencia la reducción de recursos destinados a la generación y difusión del conocimiento actual y futuro.

Las condiciones en que se encuentran las instituciones universitarias ponen en riesgo la calidad de la educación de las nuevas generaciones, que se enfrentan a un entorno globalizado y más competitivo sin la formación necesaria, como se le ha manifestado recurrentemente a las autoridades nacionales responsables.

Todo lo anterior ha provocado la protesta extrema de un grupo de integrantes de la comunidad universitaria que, sin embargo, no ha conseguido respuestas positivas por parte del gobierno.

Ante esta situación, el Consejo Directivo responsabiliza al Ejecutivo Nacional por el sostenido deterioro de la salud del grupo de estudiantes y de otros miembros de la comunidad que protestan y de la situación de las instituciones universitarias nacionales en general.

Desde la Universidad Simón Bolívar hacemos un llamado a la reflexión al Presidente de la República y a la Ministra de Educación Universitaria para que se aboquen a resolver cuanto antes este conflicto de manera definitiva.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo del día veintitrés de marzo de dos mil once.

Enrique Planchart Rector-Presidente Refrendado,

Cristián Puig Secretario