USB hace un llamado al Presidente y Ministra para que resuelvan conflicto de universitarios en huelga

Las Autoridades Rectorales de la Universidad Simón Bolívar se presentaron hoy en la sede del Pnud en Caracas donde se concentran los universitarios en huelga, e hicieron público un comunicado del Consejo Directivo que hace un llamado a la reflexión al Presidente de la República y a la Ministra de Educación Universitaria, para que se aboquen a resolver cuanto antes y de manera definitiva la situación de los huelguistas.

La USB “responsabiliza al Ejecutivo Nacional por el sostenido deterioro de la salud del grupo de estudiantes y de otros miembros de la comunidad que protestan, así como de la situación de las instituciones universitarias nacionales en general”, reza el comunicado hecho público por el rector Enrique Planchart, el vicerrector académico Rafael Escalona, el vicerrector administrativo Williams Colmenares y el secretario Cristián Puig.

El Consejo Directivo de la USB manifiesta que existe una “gravísima crisis provocada en las universidades públicas venezolanas por el reiterado déficit presupuestario”, y esta situación ha provocado “la protesta extrema de un grupo de integrantes de la comunidad universitaria que, sin embargo, no ha conseguido respuestas positivas por parte del gobierno”.

Recuerda el texto que el aporte que el Estado venezolano asigna a las universidades “no ha variado desde el año 2008, excepto por los ajustes para cubrir los incrementos salariales y, en algunos casos, las insuficiencias en servicios estudiantiles. Esta situación, agravada por los efectos de la inflación acumulada, afecta las actividades de docencia e imposibilita las de investigación y de extensión, además de que impide el normal funcionamiento de comedores, becas, transporte, laboratorios, biblioteca, mantenimiento, así como la seguridad tanto de los integrantes de la comunidad como de la infraestructura”.

Asimismo, el comunicado del Consejo Directivo que será publicado mañana en la prensa nacional, destaca la situación de deterioro de los salarios y beneficios del personal académico, administrativo y obrero.

Indica el texto que “las condiciones en que se encuentran las instituciones universitarias ponen en riesgo la calidad de la educación de las nuevas generaciones que se enfrentan a un entorno globalizado y más competitivo sin la formación necesaria, como se le ha manifestado recurrentemente a las autoridades nacionales responsables”.

En la sede del Pnud también se hicieron presentes en respaldo a los huelguistas, el presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Rafael Álvarez, y el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes USB, Carlos Moya, así como profesores y estudiantes uesebistas.

Fotografías: Alfredo Terán