|

Uesebistas del Litoral representarán a Venezuela en la competencia SAE AeroDesign Brasil  2016

equipo-aerodesign-800x600
El equipo AeroDesign SAE USB.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

El equipo de estudiantes de Mantenimiento Aeronáutico de la USB Sede del Litoral viajará este sábado 29 de octubre a Brasil para representar a Venezuela en la Competencia SAE AeroDesign Brasil 2016, que se llevará a cabo entre el 3 y el 6 de noviembre en San José Dos Campos.

La presentación del equipo AeroDesign SAE USB ante la comunidad uesebista realizó el pasado lunes 24 de octubre en un acto en la Plaza Techada de la Sede del Litoral, donde el equipo mostró la aeronave y ofreció información sobre la construcción y operatividad del aparato. Además, agradeció a los patrocinantes, entre los que se encuentran Avior Airlines, línea aérea que financiará los boletos y parte de la estadía del equipo Libélula II en Brasil,  Pdvsa Intevep, PauloMaqueta.com, Ferretería FIS, Confecciones Sacivic y el Decanato de Estudios Tecnológicos de la USB, que se abocaron a prestar la colaboración necesaria para consolidar este prototipo y además lograr el viaje para representar a la USB y a Venezuela en esta competencia de alto nivel.

modelo-prototipo-usb-sede-litoral-800x600El equipo AeroDesign SAE USB está conformado por Miguel Esparragoza, Luis Hernández, Joshua Palacio, Cleto Petrocco, José Rojas y José Salas, bajo la tutoría del profesor Pedro José Boschetti Castro. Participará en la categoría Micro, en la que se medirá con 30 competidores regionales, siendo este equipo venezolano, la única representación internacional en dicha categoría.

En esta oportunidad, el equipo diseñó y construyó una aeronave a escala que bautizaron con el nombre de Libélula II. El prototipo pesa 1 kilo 500 gramos aproximadamente y es impulsada con motor eléctrico.

Las expectativas son muy altas ya que Libélula II, según sus creadores, cumple con los criterios específicos básicos del área de la aeronáutica y además cuenta con muchas fortalezas en el diseño que los pueden llevar a la victoria. El profesor Boschetti, por su parte, considera que este año sus expectativas se basan en alcanzar la clasificación, pues eso motivaría a los estudiantes a continuar fortaleciendo sus debilidades e incrementar sus conocimientos constantemente hasta lograr la victoria, que en este tipo de competencias es muy reñida.

La Competencia

La competencia SAE AeroDesign Brasil fue creada por la organización “Society of Automotive Engineers” (SAE Int.) en al año 1986, se realiza anualmente, participan  equipos representantes de universidades de todo el continente y consiste en diseñar, construir y poner a prueba una aeronave radio controlada, capaz de despegar, volar y aterrizar cargando la mayor cantidad de peso posible.

Las exigencias de la competencia son modificadas cada año, ya que busca desarrollar en los participantes la capacidad de afrontar y dar solución a los verdaderos desafíos que surgen en la industria aeroespacial.

Fotos: Jhonny Castro