Entre 20 y 30 venezolanos mueren a diario en accidentes de tránsito

Crean Centro de Movilidad Segura y Sustentable, informó la asesora de Trasporte y Movilidad Sustentable del Gobierno Bolivariano, María Alejandra Guillarte.
Bolivariano, María Alejandra Guillarte.

En el foro acerca de la movilidad urbana celebrado como parte de la Semana Latinoamericana y Caribeña de la USB, María Alejandra Guillarte en nombre del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, expuso los lineamientos y acciones en curso del Gobierno Nacional que incluyen los conceptos de seguridad y sustentabilidad, pues en el país mueren a diario entre 20 y 30 venezolanos en accidentes de tránsito.

La situación en Caracas comentó, es inquietante,  porque con sólo 30 % de los viajes se congestionan las vías de la ciudad. Además, todo el día es “hora pico”, existe una sobresaturación de la línea 1 del Metro y, al mismo tiempo, no se desarrolla una red de transporte terrestre superficial acorde con las necesidades de la ciudad.

En ese sentido, Guillarte presentó una serie de propuestas elaboradas para solucionar el complejo problema existente en la limitada movilidad urbana que poseen los venezolanos e informó que esta semana se decretará como ley el Plan Patria 2013-2019, documento sobre el cual se basa el plan rector que se desarrolla actualmente en materia de transporte y vialidad.

Entre las propuestas que se están concretando mencionó la definición de las tarifas del transporte colectivo a partir de una estructura de análisis de costos y no únicamente producto de negociaciones, tal como se practicaba anteriormente.

Otras propuestas sobre las cuales trabajan consisten en definir el plan de inversión en transporte, renovar la flota de transportes y talleres de mantenimiento, implementar un sistema de transporte masivo, promover la industria de producción de vehículos y establecer mecanismos de participación ciudadana.

Los 10 lineamientos que integran el plan, señaló, se diseñaron sobre principios que señalan que el transporte y la movilidad deben ser democráticos, igualitarios, participativos, seguros y sustentables. En dichos lineamientos, indicó que queda clara la importancia de resguardar la vida humana, promover redes multimodales de transporte, disminuir el costo de viaje en términos de tiempo y dinero, y estimular principalmente el transporte público y no motorizado.

Un paso que evidencia el inicio de este cambio que promueve el ministerio, adelantó, lo constituye el Centro de Movilidad Segura y Sustentable, del cual la USB forma parte. “Estamos empezando en el Área Metropolitana de Caracas para ofrecer a los usuarios y al gobierno, información de interés que permite, a su vez, la formulación de políticas públicas”.

DSCF9240 [640x480]
Foto: Javier Zamora.

Como otros avances en esta materia, Guillarte expuso la creación de un laboratorio para la homologación de tecnología de vehículos de transporte liviano y pesado, y el diseño de Geomovis, un sistema hecho en Venezuela para informar sobre el tráfico, el estado de las vías y semáforos, y los caminos más rápidos para realizar un determinado recorrido, entre otros servicios, que pronto estarán disponibles en la web.

No obstante, para Guillarte la solución a los problemas de transporte y movilidad debe trascender lo político. “La ciudad es como un ser vivo, el transporte es como la sangre que alimenta esos tejidos espaciales y el urbanista es quien atiende al cuerpo urbano, porque nuestra vocación es servir a todas las ciudades de Venezuela, adaptándolas a su crecimiento y cambios, trascendiendo ideologías”, manifestó.

Guillarte es asesora de Trasporte y Movilidad Sustentable del Gobierno Bolivariano y egresada de la USB.