Dirección de Deportes se pronunció sobre situación de la montaña

img-20161128-wa0005Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

José Jesús Suárez, Director de Deportes, manifestó su preocupación por la construcción de un sendero ilegal en la montaña de Sartenejas, hecho que está siendo investigado por las Autoridades en conjunto con varias adscripciones de la institución para establecer responsabilidades.

Indicó que la Dirección “considera un hecho gravísimo lo ocurrido en la montaña, y que se debe aplicar la sanción correspondiente a los responsables, según determinen las Autoridades. Asimismo, nos sumamos a la medida de suspensión de actividades en la montaña hasta tanto la USB defina una política de uso de estos espacios que considere como primordial el aspecto ecológico”.

Suárez señaló también que la Dirección “lamenta el daño ecológico sufrido en la montaña, y nos sentimos al igual que toda la comunidad universitaria, ofendidos por la violación de uno de nuestros principios elementales, el valor de la conciencia ecológica, y de la normativa interna de la Universidad”.

Recordó que en la montaña de Sartenejas se realizan actividades diversas que involucran a muchas unidades. “A nivel deportivo, se realizan prácticas de ciclismo, entrenamiento de las selecciones, principalmente la de atletismo; a nivel recreativo, la comunidad hace actividades de caminata y de contacto con la naturaleza; también se reciben grupos de observación de aves; se desarrollan actividades ecológicas y de investigación con estudiantes y profesores; y Guardabosques realiza labores de supervisión, reforestación, limpieza de cortafuegos y tanques de agua. Debido a esta complejidad de uso, cualquier plan u ordenamiento sobre las actividades que se realizan en la montaña deben contar con la opinión de todos los entes y usuarios involucrados”.