Club de Ciclismo defiende uso integral de la montaña de Sartenejas

Según el Club de Ciclismo USB, se realizó un movimiento importante de tierra para construir la pica.
Según el Club de Ciclismo USB, se realizó un movimiento importante de tierra para abrir la pica.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El Club de Ciclismo USB está en contra de la intervención ilegal de la montaña de la Sede de Sartenejas y defiende el uso integral de este espacio para actividades deportivas, recreativas, ambientales y académicas.

Lenys Azuarte, miembro de la junta directiva del Club, fijó posición en nombre de la organización estudiantil sobre la construcción ilegal de una pica para la práctica de ciclismo de montaña en un área de 600 metros de longitud y un ancho que varía desde uno hasta tres metros. “La montaña de Sartenejas es un sitio atractivo en la ciudad para la práctica del ciclismo de montaña, pero debemos estar conscientes de que su uso no es exclusivo para la práctica de este deporte, y sobre todo valorar su importancia como reserva ecológica. Existen canales institucionales, normativas y una política ambiental de la USB que se deben respetar antes de pensar en cualquier intervención de la montaña”.

Azuarte destacó que cuando en 2015 el Club promovió a ciclistas externos a la USB, lo hizo como parte de un proyecto para “darle vida a la montaña”, disminuir la inseguridad que se presentaba por la entrada de delincuentes a través de la montaña con la ocupación del espacio por los deportistas. “Se realizó un registro y se carnetizó a los ciclistas como miembros externos del Club, en coordinación con la Dirección de Seguridad Integral se les dio permiso para ingresar de lunes a sábado con horarios establecidos”.

Los senderos están señalizados y establecidos para los diferentes niveles de práctica. En el círculo rojo se aprecia el área intervenida sin autorización.
Los senderos están señalizados y establecidos para los diferentes niveles de práctica. En el círculo rojo se ubica el área intervenida sin autorización.

Asimismo, los senderos para practicar el ciclismo de montaña están delimitados y señalizados por el Club, incluso de acuerdo con la complejidad del camino según el nivel del ciclista. “Se abrió un nuevo sendero sin conocimiento de la institución, ni de las Autoridades ni del Club, se hizo de espaldas a todos en la Universidad, y es un hecho que no se debe pasar por alto porque es un abuso”.

Representantes del Club de Ciclismo USB, Guardabosques, Direcciones de Deportes, Seguridad Integral y Planta Física, Comisión de Actividades Complementarias y Comisión de Bosques Naturales, están trabajando con el Vicerrectorado Administrativo en el análisis de la situación, evaluando los daños ambientales que la construcción de la pica generaron e investigando para establecer responsabilidades y hacer la denuncia formal ante los cuerpos de seguridad del Estado.

Fotos: Club de Ciclismo USB