|

Boada: Aumento del sueldo mínimo incrementará desempleo y hambre en Venezuela

Profesor Antonio Boada.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

La semana pasada se realizó en la Sede del Litoral la quinta edición del Foro Perspectivas Económicas y Sociales de Venezuela,  en el marco del reciente incremento salarial de 50% decretado por el Presidente de la República, que según los ponentes, generará mayor inflación, cierre de pequeñas y medianas empresas e incremento en la tasa de desempleo.

El profesor Antonio Boada, del Departamento de Formación General, destacó que el aumento decretado recientemente por el Presidente Maduro, lejos de traer beneficios para los trabajadores, lo que generará será más pobreza y más deuda, porque es dinero sin respaldo. “El país se encuentra en lo que se denomina una espiral inflacionaria, porque en la medida en que aumentan los salarios, aumentan automáticamente los precios de los productos de forma desproporcionada, debido a la escasez, para luego aumentar nuevamente el salario. Esto significa un círculo vicioso que situará la inflación durante 2017, de 800% a 1.700%, aproximadamente”.

Durante 1998, antes del primer mandato del presidente Hugo Chávez, Venezuela mantenía 33% de inflación, una tasa de cambio que rondaba los Bs. 577 por dólar y vendía el barril de petróleo a $22. Actualmente, el precio del barril del petróleo está entre los $40 a $45 y se tiene estimado que aumente a $60 en el transcurso del año, sin embargo, el dólar alcanzará los Bs. 5.000 durante el primer trimestre del año y la inflación alcanzará sus cuatro dígitos. “Esto refleja que el sistema económico que mantiene actualmente el gobierno es completamente errado y para salir de esta crisis este sistema deberá cambiarse”, indicó Boada.

El experto refirió que este año, más que la falta de alimentos será la crisis farmacéutica la que afectará a la sociedad Venezolana, pues para el Estado “los farmacodependientes son una carga muy pesada y éstos sufrirán la violación a sus derechos humanos al no conseguir las medicinas para tratar sus enfermedades crónicas. Será el ´genocidio de los fármacodependientes´”,  sentenció.

Además de estas proyecciones, el profesor Boada destacó que “se consolidará el denominado narcoestado como sucedió en Medellín y, para poder mantener la estructura actual, en Venezuela continuará la descomposición social, se incrementará la hambruna, siendo más vulnerables los niños, aumentará la dependencia a las bolsas Clap, se incrementará la emigración de jóvenes y familias jóvenes, entre otras perspectivas nada alentadoras, a no ser que se inicie un cambio del sistema económico nacional”.

Esta quinta edición del Foro Perspectivas Económicas y Sociales de Venezuela contó también con la participación de los profesores Jhony Olivar y Jorge Orellano, del Departamento de Formación General, quienes desarrollaron los temas referentes a los cálculos econométricos de la deuda externa venezolana, y la Toma de Decisiones Políticas por parte del estado Venezolano, respectivamente.

Foto: Jhonny Castro

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *