Tatuajes y modificaciones corporales dejaron de ser un tabú en Venezuela

Leonel Castro, Melanio Escobar y Emilio González.

Segundo foro tabú en la USB

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

En Venezuela ya no es un tabú hablar de los tatuajes y las modificaciones corporales, debido a que, con el paso del tiempo, quienes realizan este arte corporal han logrado romper barreras impuestas por la sociedad y hoy se ven con más frecuencia personas tatuadas.

A esta reflexión llegaron el periodista Melanio Escobar, el tatuador Leonel Castro, el músico Carlos Carrillo (Psycho), el diputado Miguel Pizarro y el modificador corporal Emilio González, quienes participaron como ponentes en el segundo foro tabú, realizado en la USB el pasado lunes, titulado Modificación y arte corporal en Venezuela, organizado por la Federación de Centros de Estudiantes de la USB.

El primero en intervenir fue Melanio Escobar, comunicador social y fundador de la ONG Redes Ayuda, quien enfatizó en la idea de dejar de etiquetar el tema como un tabú. “Nadie nace con prejuicios, yo creo que eso viene desde la casa y cada uno de nosotros debe combatirlo con educación. Los prejuicios son el principal enemigo de las personas que, como nosotros, han decido comunicar a través del arte corporal ya sea con modificaciones o tatuajes”.

Escobar se tatúa desde los 13 años y manifestó estar cansado de que los cataloguen como “los tatuados, los locos”. “Somos profesionales en cada una de nuestras áreas y hemos dedicado tiempo, estudios y esfuerzos para ser buenos representantes de nuestro trabajo”.

Ponentes del segundo foro tabú realizado en la USB.

El defensor de los Derechos Humanos aconsejó a los uesebistas enfocarse en ser los mejores profesionales, sin importar que tengan o no tatuajes, si les gusta o si tienen pensado hacerse uno. “Lo importante es la dedicación y empeño de cada persona en ser buenos profesionales y los mejores en su área, esto aplica para los que tienen tatuajes y para quienes no”.

Por su parte, Leonel Castro, tatuador profesional y fundador de Tatuajes X Juguetes y Más vida más Tattoo Studio, conmovió a los jóvenes cuando compartió, entre lágrimas, varias anécdotas de cómo se trabaja actualmente en el país, donde cada vez es más difícil y costoso comprar las tintas, agujas y materiales porque son importados. “Cuando viajo, los tatuadores siempre me preguntan por qué en Venezuela hay tantos tatuadores buenos y yo les respondo que es porque se trabaja con las uñas. Hoy en día quisiera tener más espacio en el cuerpo para tatuarme, con tanto talento que existe en el país”.

Otro de los ponentes fue Carlos Carrillo (Psycho), integrante de 4to Poder, productor musical y fundador de Tatuajes X Juguetes, quien destacó la evolución de este arte corporal en el país. Además habló de la importancia de tomar buenas decisiones al momento de hacerse un tatuaje –diseño, lugar y tatuador-, para evitar las consecuencias de una mala praxis. “Mucha gente cierra ciclos con un tatuaje, entonces deben cerrar ciclos de la mejor forma y con el mejor tatuador”.

Esos cambios en la sociedad también fueron considerados por el diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, quien señaló que de haberse realizado este encuentro hace 20 años, si sería un tabú, sin embargo, la sociedad y nuestro país ha ido cambiando. “Nosotros somos la generación donde los piercing y los tatuajes son normales”.

Pizarro, quien se hizo su primer tatuaje a los 13 años, afirmó que “estamos creciendo en un país que no se parece al que nosotros queremos. Un país con prejuicios, donde pensar distinto nos hace dividirnos, nos hace ser menos tolerantes”.

Emilio González, fundador de Mithos Tattoo.

Para finalizar, intervino Emilio González, quien es fundador de Mithos Tattoo y Expo Tattoo Venezuela, empresario, modificador corporal profesional desde hace 20 años y tatuador desde hace 25 años.

El 89% de su cuerpo está tatuado y ha visitado más de 90 países donde representa a Venezuela con su trabajo. “Las modificaciones corporales y los tatuajes dejaron de ser moda para ser una cultura, hoy en día es más fácil que la gente se haga un tatuaje, van a la tienda y saben lo que quieren y conocen al artista”.

González invitó a los jóvenes a seguir adelante y creer en sus sueños. “Siempre que quieran algo tienen que apostar e invertir en eso”, puntualizó.

Tatuajes por Juguetes

Leonel Castro, Psycho y Miguel Pizarro se unieron para realizar la tercera jornada de Tatuajes x Juguetes, edición 2016, con la finalidad de regalar juguetes a los niños en Navidad.

En el evento quienes se acercaban donaban juguetes nuevos y a cambio se realizaron un tatuaje por parte de reconocidos artistas que pusieron su arte a la orden para esta causa.

De allí surgió la idea de realizar, también en 2016, una jornada de Tatuajes por Útiles, donde participó Melanio Escobar.

La actividad consistió en que profesionales hicieron tatuajes a cambio de donaciones de útiles escolares para niños de bajos recursos económicos. Con esta jornada se beneficiaron 600 niños de Petare.