|

Apusb: “Salario integral es un acto económico perverso que afecta socialmente a los trabajadores”

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), William Anseume, manifestó que la noción del salario integral en el que se agolpa el sueldo base más el bono de alimentación o cesta ticket, “es un acto económico perverso, esta fórmula hace que el estipendio mensual de los trabajadores aminore la protección social a la que quien trabaja tiene absoluto derecho”.

Para Anseume, “el acto de perversión económica no solo se obtiene por lo que se ha venido llamando la bonificación del salario, según lo cual el bono de alimentación supera en mucho al salario mínimo, más del doble, sino que afecta al trabajador y a las instituciones que le sirven de apoyo social”.

Dio el ejemplo de un profesor universitario de reciente ingreso a la universidad, con rango de instructor: percibirá, desde marzo, según el anuncio presidencial reciente del ajuste de la Unidad Tributaria, 26,3% más de bono alimentario que su remuneración habitual que es de Bs. 79.617 al mes. “Esto ya es perverso, que el bono siendo una compensación extraordinaria supere el sueldo base”.

El mecanismo gubernamental, indicó, le da al trabajador más posibilidad de adquisición inmediata de bienes de este modo, “pero le vulnera sus prestaciones sociales, ya que ese bono compensatorio no se cuenta para el cálculo de éstas. Ésta es una lesión gravísima para la protección social de quien labora”.

Además, la bonificación del salario evita que se incremente del mismo modo la contribución obligatoria a las cajas de ahorro, protección en salud, recreación y otros bienes, que en el caso de las universidades se administra a través de los Institutos de Previsión del Profesorado. “Esto limita en mucho las posibilidades de atención de los gremios y sindicatos al aminorar por esta vía el sustento de estas indispensables actividades de defensa de quien trabaja”.

En opinión de Anseume, el “perverso salario integral dista en demasía del salario decente postulado por la Organización Internacional del trabajo OIT-ONU: ‘Oportunidades para que hombres y mujeres obtengan trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana’, y se asemeja también en demasía al trabajo precario contra el que lucha la OIT: ‘ Trabajo precario se refiere al empleo caracterizado por contratos de trabajo atípicos, con limitados o inexistentes beneficios sociales y nulas prestaciones’”.