Paisajes Urbanos Botánicos en Maracaibo como Escuelas Vivas es Premio Nacional de Arquitectura

La Junta Directiva Nacional del Colegio de Arquitectos (CAV) conoció los resultados de la evaluación de los trabajos presentados en la XII edición de la Bienal Nacional de Arquitectura (BNA), en un acto realizado el 23 de febrero en la USB.

La exposición estuvo conformada por 60 trabajos y se realizó en la Biblioteca de la USB, en Sartenejas, desde noviembre de 2016 hasta febrero de 2017.

El Premio Nacional de Arquitectura en la XII BNA fue otorgado por unanimidad al trabajo “Paisajes Urbanos Botánicos en Maracaibo como Escuelas Vivas: Lecciones desde el Jardín Botánico de Maracaibo”, presentado por las arquitectas Carla Urbina y María Villalobos.

De acuerdo con el veredicto “destaca en el trabajo presentado como restauración patrimonial su importancia y complejidad, fruto de un sostenido esfuerzo en investigación, restauración y rehabilitación de la sobresaliente obra que concibieron Roberto Burle Marx y Leandro Aristeguieta y que fue inaugurada en 1983”.

El trabajo “constituye una prueba indiscutible de Arquitectura en positivo, compromiso con el país”, tema de la XII Bienal Nacional de Arquitectura. Con respecto a los proyectos de arquitectura que recibieron premios en su categoría, cinco están en Caracas, diez en el interior del país y uno en el exterior; mientras que los proyectos con menciones honoríficas, cuatro se sitúan en Caracas y cinco en el interior. Los ganadores pueden consultar en https://goo.gl/eO5xgG.

Los posters ganadores serán expuestos en diversas facultades de arquitectura de universidades nacionales como la Universidad Nacional Experimental del Estado Táchira y la Universidad de Carabobo; así como en la filial del CAV en Carabobo (CAUDEC). También serán divulgados -en digital- en la Red Latinoamericana de Bienales y en los medios electrónicos de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA).

La evaluación de posters y de publicaciones presentados en la XII BNA estuvo a cargo del jurado conformado por: Alfredo Cilento, Antonio Fidalgo, Cristina Echeverría, Glenda Yépez, Hector Yepes, Ilana Beker, Alonso Romero (asesor estructural), Isaac Abadí, Luisa Galavíz, Manaure Trujillo, Marco Negrón (presidente del jurado), Miguel Coronado, Oscar Olinto Camacho, Tibisay Pardo, Tomás Pérez Calderón, Vivian Dembo y Zayda Romero.

Próximamente el Comité Organizador de la XII BNA informará sobre la ceremonia de premiación.

Fotos: Cindy Anselmi