“Las TICs influencian a las organizaciones estudiantiles y su liderazgo”

Durante el evento de cierre del curso Participación-Un abordaje Interdisciplinario del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la USB, dirigido por el profesor Luis Ordoñez, se escucharon diversos textos reflexivos que invitaban a repensar en la participación estudiantil.

Los trabajos expuestos en el transcurso de la mañana de hoy, por los estudiantes de este postgrado, abarcaron distintas áreas como la socialización primaria, el factor digital y organizativo, así como el papel estratégico de la información y la universidad como núcleo de encuentro, además de sus formas de organización y su influencia como actores del cambio social.

Una de las intervenciones, la correspondiente a Gioconda Casales Quiñones, mencionó el concepto del liderazgo transformacional como aquel que tiene la capacidad de motorizar a su grupo para alcanzar cambios en su forma de trabajar. Habló de su importancia en las organizaciones estudiantiles y su influencia en la cultura organizacional.

Casales destacó el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) tanto en la cultura organizacional, como en el liderazgo y, finalmente, en las organizaciones estudiantiles y de cualquier otra naturaleza. De hecho, afirmó que los cambios en las TICs también “cambian las formas de hacer las cosas, un ejemplo de ello se observa en la manera en cómo se comunica la Federación de Centros de Estudiantes de la USB con los centros de estudiantes de cada carrera y la comunidad en general, al utilizar canales de comunicación ‘instantáneos’ que le permiten informar eficazmente”, dijo refiriéndose principalmente a la nuevas redes sociales que dominan Internet.

El profesor Luis Ordoñez coordinador del curso Participación - Un abordaje Interdisciplinario

De acuerdo a Casales, estos cambios que generan las TICs no son nuevos, desde que se crearon han impactado según su alcance. Es decir, “en los años 60, permitieron automatizar los procesos básicos, en los `70 sólo proveían la data y buscaban desarrollar el manejo de información para la toma de decisiones, en los `80 ya las TICs adquieren valor estratégico y en los `90, proveen inteligencia”.

Junto a Casales, participaron en esta convocatoria Cristina Navarro Colmenares, Néstor Villegas, Isabel Blanco Díaz, Maribel Álvarez Mouro, Gustavo García, Gianina Papadia, Sixta Adrián, Josué Bonilla García y Rebeca Vidal.

En este evento titulado “Repensar la participación estudiantil: un enfoque dialógico” también estuvo presente el coordinador del doctorado, el profesor Guillermo Yáber.