“Si comes sano, te ejercitas y mantienes actitud positiva envejecerás saludablemente”

Yaneira Negrón: “Gozar de la relación con los demás es una garantía de la salud mental”.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB

Ayer comenzó la Semana del Jubilado en la USB con una serie de charlas organizadas por la Comisión de Jubilados de Atausibo. Cómo envejecer saludablemente  fue el tema abordado por Yaneira Negrón, quien habló sobre ciertos principios de vida que deben seguirse para lograr llegar a la vejez con una buena figura y una salud óptima tanto física, como mental y espiritual.

Uno de estos principios consiste en compartir, es decir, en mantener el contacto social e intelectual como organizar encuentros y cambios de rutinas que ejerciten la mente. Un buen ejemplo, dijo la  jubilada uesebista, graduada en enfermería, son los viajes, aprender un nuevo idioma, seguir estudiando, entre otros.

Dos pilares fundamentales en este proceso, indicó, son la nutrición y el ejercicio físico. “La dieta del adulto mayor es especial porque sus necesidades energéticas son menores”, señaló, recomendando aumentar la ingesta de pescados, frutas, vegetales y sugiriendo disminuir la sal y el azúcar.

Las acciones preventivas, mencionó, son necesarias, y explicó que cada persona puede centrar esa revisión médica de acuerdo a la historia clínica de su familia. “Si tus padres sufren de diabetes, si sabes que en tu familia son recurrente los problemas de hipertensión, debes realizarte un chequeo que te permita despistar esas enfermedades a las que eres más propenso”.

Para Negrón, “sí se puede envejecer de manera saludable si se come sano, se realiza ejercicio y se mantiene una actitud positiva”. De hecho, aseguró que con ese conjunto de principios, las personas no sólo vivirán más tiempo, sino además serán activas e independientes.

En ese sentido, un plan de vida joven excluye todo lo que son toxinas para el cuerpo y la mente, como los pensamientos negativos, la costumbre de juzgar y criticar y el catastrofismo.

Tips para una vejez feliz

• Ejercitar la mente, aprender un nuevo idioma, seguir estudiando
  • Mantener contacto social e intelectual
  • Ser flexible de mente y cuerpo para lograr adaptarse a los cambios