Aprobados informes presupuestarios del 1er y 2do trimestre 2005

En la pasada sesión del Consejo Directivo fueron aprobados los informes de ejecución presupuestaria del primer y segundo trimestre 2005.

Además, durante el trimestre I, se introdujeron innovaciones en la estructuración del presupuesto, herramientas para la presentación del POA y utilización de indicadores de gestión para la distribución de los recursos destinados al crecimiento natural del gasto universitario.

Básicamente, durante ese período se implementó con carácter experimental, la nueva estructura programática desarrollada por la Opsu en el marco del proyecto para la modernización de las finanzas públicas.

El modelo adaptado por la Oficina de Presupuesto de la Universidad se estructuró en seis categorías: enseñanza, investigación y extensión, actividades centrales, actividades comunes y no asignables a programas.

En cuanto a la formulación del POA, específicamente se introdujeron en el primer trimestre elementos para la simplificación de su contenido como la eliminación de los volúmenes de trabajos en el documento oficial. “Sin embargo, estos conceptos permanecen en los planes operativos internos de cada unidad y deberán ser susceptibles de medición trimestral para la presentación de los resultados de la gestión universitaria”.

Para definir la situación general del primer trimestre, se dice en el informe que se construyeron coeficientes de productividad a fin de elaborar, con base en las estadísticas suministradas por las universidades nacionales, un perfil de desempeño de las instituciones dentro del contexto del sistema de indicadores utilizados por la Opsu.

Según el citado documento, los criterios para la distribución de los recursos están contenido en el “Informe que presenta al CNU la Oficina de Planificación del Sector Universitario sobre la Asignación y Distribución de la Cuota Presupuestaria 2005”, elevado a la consideración del CNU el 16 de septiembre del año en curso.

En este primer informe se destaca también que del total de la cuota presupuestaria global asignada a las universidades nacionales, a la USB le correspondieron 184 millardos de bolívares, “los cuales en comparación con el aporte inicial de 2004, representan un incremento de 32,43 millardos de bolívares”.

Este aumento se destinó a cubrir parcialmente las deudas por aplicación de las normas de homologación 2002-2003, inversión en nuevos proyectos e insuficiencias, crecimiento natural en gasto de personal y de funcionamiento, así como aumentos en las asignaciones para financiar las Normas del CNU y para el pago del 8,5 % de los sueldos del personal académico y administrativo a cuenta de intereses de prestaciones sociales y fideicomiso del personal obrero.

Con relación al segundo trimestre 2005, señala dicho informe, que se continuaron aplicando las medidas de política presupuestaria aprobadas por el CNU, de acuerdo a los planteamientos que le formuló la Opsu sobre asignación y distribución de la cuota presupuestaria.

“El presupuesto programado para el segundo Trimestre alcanzó 54.272,44 millones de bolívares, lo que sumado a la programación del primer trimestre, totalizó 97.683,31 millones de bolívares acumulados al 30 de julio. En comparación con la programación anual, el monto del 2do trimestre representa 25,07 %”.