USB tendrá menos de 40 por ciento del presupuesto solicitado para 2013

El Consejo Directivo extraordinario del 26 de septiembre aprobó, bajo protesta, la distribución de la cuota presupuestaria asignada a la USB por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para el año 2013 que representa 39,5 por ciento de lo solicitado.

El rector Enrique Planchart enfatizó que “el Consejo Directivo no aprobó el presupuesto deficitario, sino la distribución de la cuota presupuestaria asignada que asciende a Bs. 454.977.163. La aprobación se realizó anexando una nota de protesta, tal como se ha hecho en los últimos años, que señala las insuficiencias presupuestarias y las necesidades que quedan sin cubrir para 2013”.

Explicó el Rector que la cuota asignada para 2013 es 12 por ciento mayor de lo que había sido en los últimos cuatro años, pero aún así insuficiente pues solo cubre 39,5 por ciento del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar que asciende a Bs. 1.184.724.684 de acuerdo con lo formulado Proyecto de Plan Operativo Anual y Presupuesto Económico 2013.

La cuota asignada para la USB, de acuerdo con el informe, no cumple con los niveles de financiamiento de los gastos operativos y de inversión contemplados en los POA de las diferentes unidades de la universidad.

El monto formulado en el Anteproyecto de Presupuesto 2013 es de Bs. 1.184.724.684, lo que significa que el presupuesto estimado es inferior en Bs. 716.490.726, de acuerdo con el informe; por lo que “no garantiza el funcionamiento institucional durante los 12 meses del año 2013, ni la cobertura de todos los compromisos laborales y sociales de la Institución”.

El vicerrector administrativo de la USB, William Colmenares, por su parte alertó que la USB recibirá sólo 39,5 por ciento de lo que requiere; y, con respecto al monto aprobado para 2012, la cuota aumentó 12 por ciento para 2013.

Colmenares explicó que con este monto se aseguran los sueldos a tablas de 2008 sin incluir el bono de fin de año, y sólo se estima cubrir el crecimiento vegetativo de la Universidad (algunos beneficios contractuales, reclasificaciones, antigüedad, etc.); se cubre el pago de diez meses de ticket alimentación con Unidad Tributaria corregida de 2012, el pago de todo el año de las becas estudiantiles con el mismo número de becarios y el pago total de las preparadurías.

El monto garantiza entre seis y siete meses del Plan Salud para 2013; tres meses de comedores y transporte estudiantil, entre tres y cinco meses de aseo urbano, seis meses de servicio de Internet, dos meses de servicios de agua, luz y teléfono, y cuatro meses de pago de limpieza de jardines.

Con este monto, no habrá inversión para adecuar la USB para el cumplimento de leyes como Lopcymat y la Ley para personas con Discapacidad, ni habrá disponibilidad para reposición de cargos.

“Una vez más estaremos enfrentando un año con un presupuesto que no cubre los gastos de personal y con muchas deficiencias en cuanto a servicios básicos y estudiantiles, con la zozobra que toda esta situación genera”, considera el Vicerrector.

En este sentido, el rector Planchart dijo que nuevamente la Universidad dependerá de créditos adicionales del gobierno para cubrir las insuficiencias. “Este es un mecanismo para controlar a las universidades, es un atentado contra la autonomía universitaria”.

El informe también destaca que el presupuesto formulado no incluye recursos para la inversión académica, ni para la inversión en bienes inmuebles ni planta física; “en las condiciones de rigideces financieras en que se ha formulado el presupuesto para el año 2013, se hace imperativo la aplicación de medidas de austeridad que respalden los procesos de racionalización en la ejecución de los gastos”.

El Consejo Directivo expresó su inconformidad a una asignación de cuota deficitaria e insuficiente para atender las necesidades de la Universidad.

Para conocer el informe, visite: http://www.slideshare.net/wcolmen/presupuesto2013.

Un comentario

1. Es simplemente deprimente ver como el gobierno poco a poco reduce la calidad de la enseñanza en las universidades, cómo puede ser posible que no les sean otorgados los presupuestos necesarios para que dichas casas de estudios sigan en funcionamiento y mejores tanto sus instalaciones como su calidad.

Soy estudiante de la sede del litoral y me duele ver como por la negligencia del gobierno cada vez son más las “maromas” que los directivos de la sede tienen que hacer para estirar el presupuesto…