De “histórica” califican a reunión intergremial uesebista

Rafael Álvarez, presidente de la Apusb.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Ayer martes, en el Conjunto de Auditorios, se reunieron estudiantes, profesores, empleados y autoridades de la USB, con la idea de recoger ideas para un comunicado en defensa de la Universidad venezolana.

Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, calificó como histórica la plenaria de este martes y expresó que los universitarios “no aceptamos que la Convención Colectiva pretenda modificar el concepto de Universidad libre y autónoma”. Además, “desconoce a la Fapuv como representación legítima de los profesores”.

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, Daniel Álvarez, destacó que la USB nuevamente da el ejemplo reuniendo en un mismo espacio a trabajadores, estudiantes y profesores. “Sin cada una de estas partes aquí reunidas, no habría Universidad. La Universidad como institución es la casa de la diversidad, donde con respeto todas las ideas caben, esta es su riqueza y fortaleza”.

Por parte de los empleados tomó la palabra Norghy Rodríguez, quien invitó a la comunidad a informar a otros sobre las razones del conflicto universitario que van más allá de un tema salarial. Asimismo, el presidente de la Asociación de Egresados de la USB, Freddy Guevara, manifestó que en una reciente asamblea general los egresados mostraron su apoyo a la lucha universitaria.

plenaria (1) [800x600]Durante el derecho de palabra, hubo quienes se manifestaron por buscar otras vías para el reclamo diferentes al paro de actividades, que para algunos tiene un efecto desmovilizador, y encontrar caminos para el diálogo con el gobierno y hacer énfasis en los puntos coincidentes y no en las diferencias, así como promover charlas y clases abiertas en las comunidades para llevar el mensaje universitario.

En respuesta a algunos de los planteamientos, el profesor Lázaro Recht se llevó una ovación de pie al expresar que “lo único que ha movido a los señores del gobierno a decir algo sobre las universidades, ha sido el paro; además, les recuerdo que tenemos a varios compañeros arriesgando su vida en una huelga de hambre, ellos merecen respeto”.

También el profesor Luis Buttó se manifestó a favor del paro como mecanismo de protesta: “Es mi derecho y lo asumo sin pena ni vergüenza. Además, les recuerdo que nosotros somos las víctimas, no los victimarios de esta historia”.

Fotos: Javier Zamora