Flotencio se exhibió en la ExpoFuturo

3d arts [320x200]
Integrantes de la organización estudiantil 3D Arts USB

Stella Torcat/ Departamento de Información y Medios USB.-

Durante dos días, grupos de investigación, tesistas y organizaciones estudiantiles de la USB tuvieron la oportunidad de mostrarle al país sus proyectos de ciencia, tecnología, desarrollo e innovación en el evento ExpoFuturo 2013, a través de exposiciones en los 16 stands colocados en las afueras del Conjunto de Auditorios y las 25 ponencias que se efectuaron en los auditorios.

Tal es el caso de Flotencio, un cortometraje de animación en 3D desarrollado por la agrupación estudiantil 3D Arts USB, el cual fue exhibido en uno de los stands.

Luis Paredes, miembro de la agrupación, comentó que el corto narra las vivencias de un joven curioso y creativo de nombre Flotencio Levithor, decidido a cumplir las fantasías más comunes en los niños: mover objetos con la mente.

Los estudiantes iniciaron el proyecto con la elaboración del concepto del cortometraje que implica la creación de la historia, el guión gráfico y el diseño del personaje y objetos. De allí pasaron a la fase de producción.

Esta segunda fase, donde actualmente se encuentra el proyecto, consiste en la creación de todos los modelos tridimensionales y la distribución de estos elementos dentro de una misma escena virtual, para posteriormente pasar a la animación.

Luego, en la etapa de postproducción se ajustarán los colores, efectos y se le agregará el sonido al cortometraje.

Paredes señaló que Flotencio es el segundo corto que realiza la agrupación, el cual les tomará unos seis meses en terminarlo. Los interesados pueden contactar a sus integrantes a través de @3dartsusb y en Facebook en 3D Arts USB.

El evento

A la ExpoFuturo fueron invitadas empresas como Banesco, Microsoft, Fedecámaras y el Parque Tecnológico de Sartenejas, PTS, para que dictaran charlas de emprendimiento, e innovación a la comunidad uesebista.

Daniel Pierluissi, secretario académico de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB y coordinador general del evento, explicó que la actividad tuvo gran receptividad en la comunidad universitaria, el cual incluyó proyectos en diferentes áreas como Mecánica, Electrónica, Biología, Química, Arquitectura y Urbanismo.

Esta primera exposición de proyectos forma para de una iniciativa de la FCE USB y  la agrupación Rama Estudiantil IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) de la USB, y cuenta con el respaldo de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB.

Entre los proyectos presentados están: Propuesta de desarrollo de un sistema de transporte eficiente para Los Teques, Automatización de torres químicas, Uso del bambú en la construcción de viviendas, Primera planta de reciclaje de pilas en Venezuela, Desarrollo de arquitectura por niveles en El Trébol de La Hoyada, ¿Cómo cambiar los límites de integración Barrio-Ciudad?, y los proyectos de diseño y construcción de un carro tipo fórmula (F-SAE USB), vehículo rústico (Baja SAE USB), avión no tripulado (Aerodesign USB) y un carro solar (USB Solar).

Para este miércoles, en el acto de cierre, se premiarán a los mejores proyectos, según comentó Pierluissi.