Sindicato esperará tener información más precisa para pronunciarse sobre aumento salarial

El presidente de Atausibo, Leonardo Caraballo.

Los trabajadores de la Universidad Simón Bolívar esperarán hasta el próximo lunes 2 de mayo para pronunciarse en asamblea sobre el aumento salarial anunciado anoche para el sector universitario, puesto que al día de hoy no disponen de la información precisa sobre las características del incremento.

El Comité de Conflicto de los empleados uesebistas se reunió esta mañana y anunció a la asamblea informativa efectuada al mediodía, que en vista de las dudas generadas tras el anuncio presidencial, lo más conveniente era convocar a una asamblea extraordinaria el próximo lunes para que, ya con la información más clara, los trabajadores se pronuncien sobre la medida.

Leonardo Caraballo, presidente de la junta directiva de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos y Técnicos, Atausibo, explicó que algunos de los puntos que deben ser aclarados por el gobierno son: si el aumento de 40 por ciento se hará con base en el sueldo normal (que incluye las primas) o con base en el salario asignado por tabulador; y si el aumento salarial corresponde a 2011 o a los años 2009-10. “Quisiéramos saber, si el aumento es a partir del 1 de mayo, qué pasa con los años 2009-10, ¿seguimos discutiendo? Debemos tener la información clara para someter a debate el tema del aumento y pronunciarnos al respecto.”

Además, acerca de los 2.744 millones de bolívares que se destinarán según el anuncio a cancelar pasivos laborales correspondientes a 2008 y 2009, los trabajadores necesitan saber los montos desglosados para cada deuda. “También esperamos una respuesta sobre el cálculo de los bonos vacacional y fin de año”.

La asamblea de empleados será el lunes 2 de mayo en el Conjunto de Auditorios a las 10:30 de la mañana (primera convocatoria).

Los profesores también se reunirán el lunes para debatir sobre el anuncio, informó la Asociación de Profesores de la USB, Apusb. La primera convocatoria está fijada para las 10:30 de la mañana, y la reunión será también en el Conjunto de Auditorios.

Fetrauve se pronunció

La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Fetrauve, emitió hoy una circular pronunciándose sobre el incremento salarial. De acuerdo con la Federación, el aumento es sobre el salario normal de los universitarios y en adelante las acciones se centrarán en “instalar la discusión de la Convención Colectiva Única de Trabajadores y Trabajadoras Obreros, Administrativos y Académicos, Reunión Normativa Laboral, como elemento fundamental para complementar esta primera victoria de aumento de salario para el 2011”.

Según la circular, los “puntos cruciales” para la discusión de la Convención Colectiva son: la compensación salarial 2009 y 2010; transformación democrática de las instituciones de la educación universitaria; sistema de carrera de obreros y administrativos; pasivos por intereses sobre prestaciones sociales desde el año 98; jubilación de los trabajadores administrativos de los Institutos y Colegios Universitarios; contratados y tercerizados; y  sistema nacional de salud universitaria.

Fotografías: Alfredo Terán

Un comentario

1. Cuando el gobierno diran buena noticia para los Jubilados Universitario, desde el año 98 estan en espera de su INTERESES PASIVO LABORALES y nada que le pagan.