Más de 2.600 aspirantes participaron en el Mece

Un total 2.694 jóvenes se registraron en el nuevo mecanismo de ingreso de la USB, denominado Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas, MECE, de los cuales 900 eran postulables por haber egresado de bachillerato en 2018.

El mecanismo tiene los módulos Prepárate, Conócete y Ubícate, y de los 2.600 participantes registrados, mil cien completaron el segundo módulo (Conócete), mientras que 387 jóvenes realizaron el diagnóstico integral realizado el día lunes, requisito indispensable para ser convocados, de acuerdo con sus resultados, a la validación presencial realizada el pasado miércoles 12 de septiembre, donde se atendieron a 209 participantes, siendo invitados por el Consejo Directivo 205 a formalizar la inscripción. Hasta el viernes 14 de septiembre se habían inscrito 164 nuevos estudiantes.

Por otra parte, según informó la Dirección de Admisión y Control de Estudios, la USB recibió el 6 de septiembre la lista de aspirantes asignados por el Sistema Nacional de Ingreso, SNI, que administra la Opsu, conformado por 2.288 jóvenes, de los cuales, hasta el pasado viernes 14 de septiembre, 989 habían formalizado su inscripción.

El cruce de información tanto del registro Mece como de la lista de asignados por Opsu arrojó que de los 2.600 participantes del mecanismo de la USB, 229 ya habían sido asignados por el SNI, de los cuales 210 se graduaron este año y 19 aspirantes son de años anteriores.

Toda la información relacionada con el Mecanismo de ingreso a la USB fue conocida por las autoridades en Consejo Directivo el pasado jueves 13 de septiembre, incluyendo los imprevistos de comunicación y transporte que impidieron que muchos aspirantes no pudieran acudir a la USB a la validación presencial, por lo que el CD decidió dar la oportunidad de validar los resultados a 114 aspirantes, que estarán mañana en la USB cumpliendo con la etapa de validación.

Hasta la fecha, la cohorte 2018 está conformada por 1.153 nuevos estudiantes, de los cuales 989 son asignados por Opsu, y 164 completaron los módulos de Mece, números que van a cambiar debido a que durante esta semana los aspirantes, tanto los que faltan por validar los resultados de Mece como los rezagados de la lista de Opsu, tendrán oportunidad de formalizar su inscripción.

Por ahora, del número de inscritos (1.153), 791 corresponden a Sartenejas y 362 son de la Sede del Litoral, y en cuanto a los programas, 793 se inscribieron en carreras largas mientras que 360 estudiarán carreras cortas.

El rector Enrique Planchart estuvo presente en el inicio de la validación.

Para el rector, Enrique Planchart, los resultados del nuevo mecanismo de ingreso a la USB demuestran un éxito rotundo, tanto en el registro como en todos los módulos que ofrece, incluyendo la validación presencial de resultados realizada el 12 de septiembre.