Averu condena violaciones de DDHH por parte de órganos de seguridad del Estado

Comunicado

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), se pronuncia con profundo rechazo y expresa su consternación ante el lamentable hecho de la muerte del concejal por el partido Primero Justicia y miembro de la Comisión de Cultos del Municipio Libertador del Área Metropolitana de Caracas Fernando Alberto Albán Salazar, quien fue detenido el día 5 de octubre cuando llegaba al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Condenamos los constantes abusos y violaciones de los derechos humanos que se cometen por parte de los órganos de seguridad del Estado y, específicamente, la política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en los dirigentes opositores y población en general a fin de frenar las voces disidentes menoscabando en forma palmaria los derechos y garantías establecidos en nuestra carta magna.

Rechazamos las detenciones arbitrarias como medio para silenciar la disidencia que incluye tratos indignos y detenciones sin orden judicial. También preocupan las condiciones en las que están recluidas las personas que son detenidas, y específicamente las restricciones al acceso a alimentos y a atención médica, el acceso limitado a la luz natural, el hacinamiento y las limitaciones injustificadas de las visitas de familiares y abogados.

Exigimos se lleve a cabo una investigación por parte del Ministerio Público en el caso de la muerte del Concejal Fernando Alban, signada por la independencia y efectividad, así como la garantía de que las mismas se llevarán de manera escrupulosa y con notoria imparcialidad

Ratificamos nuestra preocupación por el deterioro evidente de los espacios institucionales para la participación plural y la solución de las controversias y diferencias propias que se plantean en la sociedad que dificulta el normal desenvolvimiento de los actores sociales.

Solicitamos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que examine la posibilidad de tomar medidas para prevenir el agravamiento de la situación de derechos humanos en Venezuela, país que en la actualidad es miembro del mismo.

Averu ratifica, de manera irrenunciable, su voluntad de ser custodios del derecho a la academia en un marco democrático, considerando la democracia no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el valor de la moral; que la Universidad venezolana como institución, tradicionalmente ha contribuido con la resolución en paz de los problemas del país. Reafirmando que los universitarios seguiremos luchando hasta lograr un país donde el respeto a los derechos humanos fundamentales sea el pilar de la democracia.

Expresamos nuestra solidaridad irrestricta con sus familiares, amigos y compañeros de partido, ante el dolor que hoy los embarga y exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento e información oportuna de los hechos que produjeron tan lamentable pérdida.

CECILIA GARCÍA-AROCHA MÁRQUEZ, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

MARIO BONUCCI ROSSINI, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

BENJAMÍN SCHARIFKER PODOLSKY, UNIVERSIDAD METROPOLITANA

JESSY DIVO DE ROMERO, UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MILENA BRAVO DE ROMERO, UNIVERSIDAD DE ORIENTE

JUDITH AULAR DE DURAN, UNIVERSIDAD DEL ZULIA

ENRIQUE PLANCHART ROTUNDO, UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO ARRIETA, UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

RAÚL LOPEZ SAYAGO, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

RITA ELENA AÑEZ, UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

NELLY VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ, UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

ANTONIETA ROSALES DE OXFORD, UNIVERSIDAD DE MARGARITA

JUAN PEDRO PEREIRA MEDINA, UNIVERIDAD YACAMBU

RAUL CASANOVA OSTOS, UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

FRANCISCO FEBRES-CORDERO CARRILLO, UNIVERSIDAD MONTEÁVILA

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *