USB Sartenejas registró la mayor diversidad de avifauna y el ave más rara del Avethon de Caracas

El campus de la Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, logró reportar -por segundo año consecutivo- el mayor número de especies de aves vistas, durante el XXIII Avethon de Caracas, que organiza la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela.

El Avethon es una competencia recreativa y naturalista donde varios equipos salen a observar e identificar aves en diferentes lugares de Caracas, durante media jornada, según informaron Carolina Guerrero y Alfredo Rosas, profesores titulares de la USB, adscritos a los departamentos de Ciencias Sociales y Química, respectivamente, guías del evento y apasionados birdwatchers.

Además de la USB Sartenejas, los distintos grupos visitaron el Parque del Este, la Ciudad Universitaria, el campus de la Unimet, las áreas verdes del Centro Médico Docente La Trinidad, Parque por la Paz, Monteclaro y Topotepuy.

Así mismo, el campus de Sartenejas también registró el ave más rara observada en este Avethon, con la Paraulata Cachetona (Catharus fuscescens), migratoria boreal. “Es segundo año consecutivo que la USB Sartenejas logra no solo el mayor registro de aves del Avethon, sino una distinción especial: el año pasado, nuestro campus reportó el ave más vistosa del XXII Avethon, con el Chachaquito (Pipraeidea melanonota), comentaron los profesores.

Para Guerrero y Rosas, estos resultados constituyen “una gran alegría y una mayor responsabilidad, dado que la riqueza de la diversidad de esta avifauna está delicadamente vinculada con la preservación de nuestros bosques”.

Desde su edición XXII, el Avethon de Caracas es un proyecto de ciencia ciudadana y cubre los 5 municipios de la ciudad de Caracas.