27 liceos de Miranda realizan prácticas de ciencia con el Didactrón

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

El Centro de Divulgación de la Ciencia – Museo Interactivo de la USB Didactrón, expuso algunos de sus prototipos empleados para prácticas científicas escolares durante el 6to Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología que se realizó 11 y 12 de mayo en el Centro Internacional de Exposiciones Caracas de la Universidad Metropolitana.

Los prototipos que componían la muestra del Didactrón llamaban la atención sobre todo de estudiantes de bachillerato, algunos de los cuales pestañeaban nerviosos cuando el profesor Jesús Muñoz y el técnico Luis Osorio, ambos del Laboratorio D (Física), les preguntaban: “¿Ustedes están viendo Física?”

Los equipos mostrados, explicó Muñoz, son parte de un grupo de veinte piezas distintas ya construidas, la mayoría con partes fabricadas de forma artesanal, y diseñadas para realizar prácticas de laboratorio en planteles de educación media: experiencias de fenómenos de la mecánica clásica, entre ellas, experimentos de estática, dinámica y cinemática. En el diseño y construcción de los equipos del Didactrón, que se realizan en las instalaciones del Laboratorio D, participan técnicos y estudiantes de Ingeniería Mecánica.

Mediante un acuerdo con el Comité Mirandino de Educación, Ciencia y Tecnología, Comecyt, de la Gobernación de Miranda, 27 liceos del sector oficial de este estado han sido dotados con equipos del Didactrón que rotan de plantel a plantel a medida que se realizan las prácticas. “El objetivo es suplir las necesidades de conocimiento en el área de la ciencia y la falta de laboratorios bien dotados en los liceos”, destacó María Paloma Fernández, relacionista del Didactrón.

El profesor Muñoz indicó que todos los prototipos, que están sujetos a revisión y mejoramiento de su diseño a medida que se van usando, explican modelos y ecuaciones matemáticas. “Algunos de los que vemos aquí, por ejemplo, sirven para estudiar la cinemática y dinámica en plano inclinado, y estudiar la estática de los elementos poleo-resorte y medición de fuerzas”.

Fernández agregó que Didactrón, creado para brindar conocimiento de manera práctica e interactiva para la divulgación de la ciencia, tiene como una de sus metas construir equipos para prácticas de laboratorio también en las áreas de Biología, Química y Matemática. “Aunque aún la sede del centro no está construida, Didactrón ya está presente en liceos y en exposiciones y la idea es continuar dotando no sólo a los planteles del sector oficial, sino también a colegios, y de otros estados del país”.

Además de estudiantes, Muñoz contó que al stand de Didactrón se habían acercado algunos docentes interesados en saber cómo el centro y la USB pueden capacitarlos para transmitir mejor los conocimientos en las áreas científicas. “Lo hemos hecho, el año pasado capacitamos a 30 docentes del estado Miranda”.

Jugar a la tabla periódica

La Universidad Simón Bolívar mostró en el encuentro la creación del profesor del Departamento de Procesos y Sistemas Fernando Torre: el Ununoctio, un juego diseñado para que los estudiantes de bachillerato aprendan de forma lúdica los elementos de la tabla periódica.

Fernando Torre hijo, estudiante de Ingeniería en Computación de la USB, explicaba a los visitantes en qué consistía el juego que puede ser empleado en clase para que los alumnos entiendan las propiedades y características de los elementos químicos.

Janett Mora de Torre, quien labora en el Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, demostró otros modelos de interacción para la enseñanza-aprendizaje diseñados por el profesor Torre, tales como Tangrams (para construir figuras) de papel, mosaicos y un shabono indígena para construir utilizando solo piezas de papel.

Biología móvil

Los laboratorios móviles de Biología también se desplazaron hasta la Universidad Metropolitana. Bernardo Kostich, estudiante de Biología, era el encargado de explicar a los visitantes el manejo del microscopio para observar muestras de células vegetales y animales y plancton marino.

“Se trata de un servicio comunitario que realizamos en planteles de educación básica y media vecinos a la USB. Queremos despertar el interés por la ciencia, en especial la Biología, y además contribuimos a solucionar la carencia de laboratorios de las instituciones a las que vamos”.

El profesor Simón Astiz, del Instituto de Recursos Naturales Renovables, que los laboratorios móviles han ido a cinco escuelas públicas de Baruta y El Hatillo, en coordinación con la Gobernación de Miranda.

Fotoquímica y Fotobiología

El Laboratorio de Fotoquímica y Fotobiología de la USB mostró al público parte de sus capacidades en la sintetización de compuestos para aplicaciones médicas y en el estudio de degradación de pinturas en presencia de luz. En el laboratorio se forman e investigan estudiantes de Biología, Química, Ingeniería Química e Ingeniería de Materiales.

Las tesistas de la licenciatura en Química Debora Deutsch, Rosa D’Ambrosio, Inexis Bujosa, María Subrani y Elizabeth Arévalo (de la Universidad de Carabobo que hace su trabajo de grado en la USB), conformaron el equipo que realizó para los visitantes del encuentro la muestra de las reacciones de los elementos a la irradiación de luz. Todas las estudiantes trabajan con la profesora Nieves Canudas.

Funindes presente

El encuentro también contó con una representación de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, Funindes USB, integrada por Bianca Andar, Noemí Araujo y Daniel Pernalete, quienes se encargaron de explicar las funciones y objetivos de esta institución y cómo se vincula con empresas y organismos.

Fotos: Alfredo Terán