USB celebra los 40 años del Centro de Investigaciones y Tecnología Electrónica

El Centro de Investigaciones y Tecnología Electrónica, Cite, cumple cuarenta años de fundado, siendo una agrupación estudiantil vinculada a la carrera de Ingeniería Electrónica de la USB, y que en sus inicios tenía el objetivo de constituirse en centro estudiantil de acopio y archivo de proyectos y bibliografía de apoyo de electrónica.

Así comenta Orlando Sucre, profesor del Departamento de Electrónica y Circuitos y fundador del Centro, quien además recuerda que fue a finales del trimestre septiembre-diciembre de 1979 cuando se fundó el Cite de la mano de cinco bachilleres industriales mención electrónica: Luis Gómez (presidente), Miguel González (vicepresidente) y Luis Silva (tesorero), todos egresados del colegio Don Bosco, y Orlando Sucre (secretario), actualmente profesor jubilado activo, y José Marín (vocal), egresados del Instituto Técnico Jesús Obrero.

Sucre explica que en los primeros años del Cite, este se ubicaba en un cubículo en el primer piso de la Casa del Estudiante, y que en la primera mitad de la década de los ochenta se logró reubicar en su sede actual, edificio ELE-201 en el segundo piso del Laboratorio C. “Disponer de más espacio y de instrumentación de laboratorio permitió al centro redefinir y ampliar sus objetivos, incluyendo el montaje y prueba de proyectos de electrónica, lo cual a su vez ha contribuido a la permanencia de la agrupación a lo largo de cuatro décadas”.

Actualmente las actividades que se llevan a cabo en el Cite están orientadas a la realización de proyectos personales de los miembros, algunos de ellos implementando los microprocesadores de Arduino. Además, la agrupación cuenta con el proyecto del robot para competencias en la categoría de Sumo, que participó en el evento Caracas Bot 2018.

Actualmente, el Cite tiene proyectos en el área de procesamiento digital de imágenes para la identificación de corales, y se está iniciando la capacitación de sus miembros en las áreas de inteligencia artificial y redes neuronales por medio de cursos de la plataforma Coursera, contando para esto con la orientación y apoyo de miembros que están realizando su postgrado en la USB.

Durante este trimestre se dictaron charlas con temas que abarcaron desde electrónica básica hasta inteligencia artificial y vehículos autónomos, a fin de motivar e instruir a los aspirantes a ingresar a la agrupación sobre temas tecnológicos actuales, y de compartir las experiencias de los miembros de la agrupación.

El Cite tiene su página web y sus redes sociales que puedes seguir en: Twitter, @citeUSB, e Instagram, @citeusb.