Falleció Kaldone G. Nweihed, profesor fundador de la USB

Kaldone G. Nweihed, profesor fundador de la USB, falleció en Caracas el pasado 20 de febrero.

El profesor Kaldone Nweihed fue profesor Titular del Departamento de Ciencias Sociales, y por cuarenta años fue investigador del Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (Intecmar USB).

Nacido en Jerusalén en 1929, Kaldone Nweihed era Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Previamente, se había graduado en Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela.

Fue docente de la USB desde el inicio de actividades académicas, el 19 de enero de 1970, y conferencista en instituciones civiles y militares.

Entre las obras más destacadas de Kaldone Nweihed está Frontera y límite en su marco mundial, Una aproximación a la “fronterología”, texto que en palabras del politólogo Carlos Romero es un libro avasallante porque fue creado por un “hombre avasallante, un hombre de cultura del Renacimiento, con vasto conocimiento y erudición”.

El libro fue publicado por la editorial uesebista Equinoccio en 1990, 1992 y 2014. En la presentación de la tercera edición, en 2014, Romero destacó que la obra es una contribución civilista a los temas de geopolítica, soberanía, frontera y límite, usualmente monopolizados por militares en América Latina. “Es un aporte en momentos en que es necesario retomar la concepción civilista, diplomática, que tanta falta hace en el país”.

Frontera y límite en su marco mundial: una aproximación a la “fronterología”, de acuerdo con la presentación del libro, “condensa una investigación de largos años dedicada al examen de los fenómenos territoriales y fronterizos, terrestres y marítimos que cubre el extenso panorama geográfico, histórico y geopolítico de las fronteras en sus ámbitos mundial y regional, con énfasis en los límites marítimos y el Derecho del Mar”.

El profesor Nweihed escribió también los libros La vigencia del mar, 2 tomos (Equinoccio), La delimitación marítima al noroeste del Golfo de Venezuela, La plataforma continental, La contaminación marina ante el Derecho Internacional, Panorama y crítica del diferendo, El Caribe de la Pesca, 2 tomos, y Bolívar y el Tercer Mundo.

En el Canal USB, serie Así lo recuerdo, el profesor Kaldone Nweihed habla de la fundación de la USB y cómo fueron los primeros años de la Universidad Simón Bolívar desde aquel 19 de enero de 1970 cuando se iniciaron las actividades académicas (ver video abajo)

Fuentes: Editorial Equinoccio, USB Noticias (https://usbnoticias.usb.ve/post/34211).