|

USB presente en 9° Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras

La Universidad Simón Bolívar participó en el 9° Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras, realizado en formato virtual 5, 6 y 7 de noviembre, con una ponencia del profesor Jorge Villota  y la presentación del libro Contagio Cartonero: creaciones en tiempo de pandemia, con la intervención de la egresada Magda Ferrer.

El encuentro, organizado por la Biblioteca de Santiago (Chile), se transmitió por este canal.

La ponencia del profesor Villota, del Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas, se titula De la Deconstrucción, la Unicidad y el pensiero debole. Reflexiones sobre los Libros Cartoneros y la noción de paradoja, a partir de la Filosofía y la Teoría de la Arquitectura.

La ponencia aborda la naturaleza crítica de los libros cartoneros, su singularidad como pieza artesanal y al mismo tiempo artística, así como su capacidad de influir sobre los “centros” (orden vigente) a partir de la “periferia”, desde la Filosofía y la Arquitectura —e hilvanados mediante la noción de paradoja— a través de la Deconstrucción derridiana, el concepto de unicidad y el “pensamiento débil” de Gianni Vattimo. Se puede ver en este video.

Magda Ferrer, egresada de la USB y curadora y coordinadora de proyectos invitada por el programa La Magia del Arte de la Biblioteca, participó en la presentación del libro colectivo Contagio Cartonero: creaciones en tiempo de pandemia.

Se trata de una edición conjunta de las editoriales Amapola Cartonera de Colombia, organizadora de la compilación, La Cartonera de México, HTurquesa Cartonera también de México, Ucumari Cartonera de Perú, y Magia Cartonera USB de Venezuela. Esta última, indicó Ferrer, es una incipiente cartonera autogestionada creada para imprimir los libros en formato digital que fueron donados, junto a los libros físicos, por la editorial Eloísa Cartonera de Argentina a la Biblioteca de la USB, y exhibidos en la exposición Lectura, solidaridad y tapas de cartón que se realizó en la Biblioteca.

Señaló que la participación de Venezuela en esta edición consistió en las creaciones de cuatro niños, tres de 8 años y una de 6 años, donde en breves líneas dejaron ver con ojos infantiles la pandemia.

La colección de creaciones que reúne el libro colectivo incluye autores de Colombia, Perú, México, Argentina, Brasil y Venezuela. “La edición venezolana de este libro es sumamente limitada en principio, 5 ejemplares, debido al alto costo de las impresiones en nuestro país, pero se imprimirán más ejemplares bajo la modalidad por demanda”.

La presentación del libro se puede ver en el video del segundo día del encuentro, aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *