Implementan el servicio remoto del microscopio electrónico de la USB

La sección de Microscopía Electrónica del Laboratorio E (Materiales y Procesos de Fabricación) de la Universidad Simón Bolívar implementó la telemicroscopía u operación remota para atender a estudiantes, profesores y empleados de empresas que soliciten el servicio.

Gleen Rodríguez, microscopista electrónico de la sección, explicó que se trata de prestar servicios de microscopía pasiva. “Consiste en realizar un estudio o ensayo a distancia, donde el operador del equipo se encuentra en el laboratorio con la muestra del usuario y este se encuentra en otro lugar, pero observando la imagen en tiempo real. De esta manera, y con el apoyo de las tecnologías de comunicación, el usuario puede dar instrucciones al operador para seleccionar un determinado campo de observación, un aumento específico o un análisis elemental en algún detalle de la imagen escogida”.

Para conectar el microscopio en línea fue necesario hacer adecuaciones tecnológicas de hardware, una parte de las cuales las aportó Rodríguez y otras se obtuvieron gracias a colaboradores e ingresos propios de la sección, y de software, en su mayoría gratuito, y hacer múltiples ensayos.

La implementación de esta modalidad de servicio fue una necesidad que surgió con la pandemia, pero también por la paralización parcial o total de los laboratorios de investigación en el país. “Debido a la paralización de actividades presenciales, evaluamos metodologías de adecuación del microscopio electrónico de forma tal de poder seguir atendiendo a los distintos usuarios que habitualmente solicitan los servicios para evitar el contacto físico directo”.

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la titular del despacho, Gabriela Jiménez, y el viceministro, Francisco Durán, solicitó a un grupo de investigadores de distintas ramas científicas del país y a los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis, de la cual forma parte Rodríguez, que crearan una comisión para la evaluación del estado de los microscopios electrónicos en el país. “Además, solicitó que se ideara una metodología para atenuar los efectos que la paralización estaba causando”.

Así, un equipo de trabajo interinstitucional, conformado por Carlos Rojas (UCV), Fredi Sánchez (Ivic) y Rodríguez (USB), presentó la propuesta de unir vía remota los laboratorios de Microscopía Electrónica. “En tal sentido, como ya había adelantado trabajo para paliar la situación en la sección y como el microscopio de la USB era uno de los pocos que estaba operativo, el equipo acordó que la sección de Microscopía Electrónica de la Universidad Simón Bolívar sería uno de los laboratorios modelo para llevar a cabo la modalidad de microscopía pasiva”.

El proyecto continúa, informó Rodríguez, y próximamente los laboratorios de Microscopía Electrónica del Ivic y del Centro de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias-UCV “replicarán lo logrado en la Universidad Simón Bolívar, para en conjunto constituirse en los tres primeros nodos del país de una red con conexión directa para la prestación de servicios de caracterización por Microscopía Electrónica. Además, se está trabajando para desarrollar la modalidad de telepresencia activa, la cual consiste en la operación remota de los microscopios directamente por parte del usuario, modalidad más exigente en cuanto a la conectividad requerida y a la formación del usuario como operador. Sobre esta modalidad ya se hizo la primera reunión, con participación del mismo equipo de trabajo interinstitucional, un especialista en telecomunicaciones de Cantv, uno en informática del Mincyt y el director de Servicios Telemáticos de la Universidad, Nicola Baglivi. De lograrse ambas modalidades (microscopía pasiva y telepresencia activa), estaríamos a la par de los países que ya están poniendo en marcha la microscopía de operación remota”.

Galería de fotos:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *