Banco de Proyectos de Extensión: una experiencia inédita

Gustavo Maiz: El banco anualmente cerraba entre 30 y 40 proyectos aprobados y en ejecución. En la actual convocatoria, hasta los momentos, se han inscrito 10.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

El 27 de mayo cierra la sexta convocatoria del Banco de Proyectos de Extensión de la USB, una experiencia inédita creada en el año 2005 para promover ideas o proyectos de alto impacto social que busquen la solución de problemas concretos del país y permitan que los estudiantes cumplan con la Ley de Servicio Comunitario.

Mediante este banco se han atendido numerosas necesidades de las comunidades con proyectos centrados en su mayoría en el área de urbanismo, desarrollos del servicio del agua, y de formación y capacitación en temas socio productivos.

“Hemos atendido comunidades de Baruta, El Hatillo, Vargas, Amazonas, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Dependencias Federales, entre otras”, afirmó el coordinador del Banco de Proyecto, Gustavo Maiz, enfatizando la amplitud de la naturaleza de las propuestas.

Este modelo, afirmó, es único en el país y muchas universidades se han interesado en replicar la experiencia en la cual, se ha obtenido desde su creación, cofinanciamiento de 120 proyectos aproximadamente, además de la participación de 415 profesores, 1600 estudiantes y 280 empleados.

Desde su puesta en marcha, este banco contó con un presupuesto anual, a través del cual, se llegaron a manejar recursos que rondaron por los 800 mil bolívares, sin embargo, hoy en día, el presupuesto es de cero bolívares, motivo por el cual, esta iniciativa ahora ofrece su cartera de proyectos al sector empresarial a fin de obtener financiamiento externo.

Bajo esta modalidad, explicó el coordinador del Banco de Proyecto, Gustavo Maiz, arrancó la convocatoria actual y continuarán las próximas, lo que ha generado otro cambio en sus fechas de lanzamiento, pues desde este año serán trimestrales y no anuales, debido a que ya no poseen los límites que imponía el presupuesto antes asignado.

Beneficios y exigencias

Un proyecto es cónsono con el espíritu del Banco de Proyectos de Extensión cuando genera un impacto en un grupo social, explicó Maiz y es requisito indispensable, presentar un diagnóstico con el propósito de poder definir las necesidades de esa comunidad. “Si cumple estos parámetros se inscribe”.

La duración de los proyectos depende de su naturaleza, por lo general varían desde un trimestre hasta los 2 años.

Los proponentes o responsables por proyectos pueden ser profesores, empleados administrativos, obreros y estudiantes con acompañamiento docente. De hecho, señaló que se busca fortalecer el servicio comunitario y producto de esa política, revela que del 80 por ciento de los proyectos aprobados se derivan destacados servicios comunitarios.

Entre los beneficios que obtendrán quienes postulen sus proyectos, citó apoyo logístico y comunicacional, reconocimiento como actividad de extensión y plataforma para la negociación institucional, además de búsqueda de financiamiento externo.

“Con los proyectos sociales buscamos transferencia de conocimientos y vínculo entre la universidad y la comunidad adyacente”, mencionó Maiz, tal como lo ha indicado en una serie de visitas que ha efectuado a los departamentos académicos para dar a conocer la importancia y los beneficios del Banco de Proyectos de Extensión.

Conozca más de esta iniciativa haciendo clic aquí.