Melanie Méndez, Zulielfre Fermín y Luis Contreras ganadores de “La escritura hecha en casa”

Fernando Torre, tercer lugar del concurso de cuento "José Santos Urriola"
Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

“La escritura hecha en casa” premió hoy a los estudiantes Melanie Méndez, Zulielfre Fermín y Luis Contreras como los ganadores de los primeros lugares, respectivamente, de los concursos de cuento “José Santos Urriola”, poesía “Iraset Páez Urdaneta” y mejor trabajo final “Segundo Serrano Poncela” del Decanato de Estudios Generales.

El jurado del concurso de cuento “José Santos Urriola”, integrado por los profesores Verónica Álvarez, Adlin Prieto y Pedro Vargas, todos del Departamento de Lengua y Literatura, consideró como merecedor del primer lugar el conjunto de cuentos presentado por Melanie Méndez, estudiante de Ingeniería Química, entre los cuales destaca el relato “El culpable”, del género policial con un sorpresivo final.

El segundo lugar lo obtuvo Nicolás Muñoz (Ingeniería de Computación) por su cuento “El agua cae”, texto de corte fantástico, mientras que el tercer premio fue para Fernando Torre (Ingeniería de Computación) por su relato “La próxima estrella”.

Amanda Izquierdo y Andrea Sucre, tercer y segundo lugar del concurso de poesía “Iraset Páez Urdaneta”

El primer lugar del concurso de  poesía “Iraset Páez Urdaneta” fue concedido por unanimidad a los poemas de Zulielfre Fermín, estudiante de Ingeniería de Materiales. “Se trata de un conjunto de poemas en prosa donde el yo poético se interroga sobre el sentido de la experiencia amorosa y su sentido mediante un lenguaje no convencional que apuesta por el exceso metafórico y la tensión emotiva. A través de imágenes referidas al cuerpo y al deseo, se establecen intercambios y conexiones con la naturaleza y su materialidad, así como con la cotidianidad y sus rituales”, valoró el jurado integrado por Gerardo Vivas (Departamento de Ciencias Sociales), Gina Saraceni y José Delpino (ambos del Departamento de Lengua y Literatura).

El segundo lugar se otorgó a Andrea Sucre González, estudiante de Ingeniería Electrónica, por su trabajo “Tomar el riesgo”, “una apuesta formal en el sentido de que hay una experimentación con la disposición gráfica de los versos, el uso de la cursiva y de la mayúscula sostenida, la dispersión, la ruptura, el discurso directo”.

Amanda Izquierdo, estudiante de Licenciatura en Física, fue premiada con el tercer lugar por su obra “Alteración de los colores”.

Luis Contreras, ganador del concurso mejor trabajo final “Segundo Serrano Poncela”
El primer lugar del mejor trabajo final “Segundo Serrano Poncela” de la edición 2011 fue “Ewain y Lancelot: formación, cualidad y plenitud del caballero”, elaborado por el estudiante de Ingeniería de Materiales Luis Contreras, y propuesto por el profesor Cristian Álvarez.

El jurado conformado por los profesores Claudia Cavallini y Luz Ainai Morales (Lengua y Literatura) y Víctor Mijares (Ciencias Sociales), reconoció en el ensayo la “escritura ordenada y sencilla propia de un trabajo monográfico, así como una interesante relación entre los textos de caballería y la teoría que se desprende del análisis de las cualidades del caballero. Contreras se vale de los ejemplos de dos figuras emblemáticas en la materia: Ewain y Lancelot  para demostrar de qué manera la iniciación del caballero debe pasar por el fortalecimiento del carácter, la disciplina y, por sobre todo, el perfeccionamiento de las virtudes”.

El segundo premio fue otorgado al trabajo “Arte: cuando la forma y el contenido son insuficientes. Un estudio estético-simbólico del arte etnológico”, realizado por Edgar Bonilla, “en virtud de destacar el esfuerzo hecho por el estudiante para presentar  un texto ameno y didáctico que explica las características del arte y de los artefactos desde una perspectiva etnológica. Se trata de un trabajo estructurado y organizado que demuestra el dominio de los contenidos teóricos descritos”. El trabajo fue propuesto por la profesora María Magdalena Antczak.

Orquesta de Cámara de la USB
Los ganadores de los primeros lugares de los concursos anuales recibieron una escultura de la artista Diana Roche y un ejemplar de la “Ortografía de la Lengua Española”. Los segundos y terceros lugares fueron premiados con diplomas y libros. El Decanato de Estudios Generales contó con el apoyo de Funindes, las Asociaciones de Amigos y Egresados de la USB y la Editorial Planeta para la entrega de los premios.

“La escritura hecha en casa”, actividad que cerró la programación de la XXIV Semana de Estudios Generales, se inició con un breve concierto de la Orquesta de Cámara USB, agrupación adscrita a la Dirección de Cultura y dirigida por el profesor Pablo Morales, y contó con palabras del secretario Cristián Puig, de la decana de Estudios Generales, Josefina Flórez; y el profesor Cristian Álvarez, quien leyó el texto escrito por Samuel Udelman, ganador del primer lugar del concurso “Segundo Serrano Poncela” en su edición 2010.

Fotos: Alfredo Terán