Jóvenes continúan exhibiendo iniciativas científicas

Lisbeth Bernal /Departamento de Información y Medios USB.-

Durante el segundo día del Festival Juvenil de la Ciencia, etapa regional, que se desarrolla en la Universidad Simón Bolívar se dieron cita estudiantes de educación primaria. Los temas abordados a través de originales iniciativas incluyeron estudios en áreas de salud, biología, física, sociales, entre otras.

Los niños provenientes de diversas escuelas ubicadas en los estados Vargas, Miranda y en el Distrito Capital, conversaron con los visitantes de la feria, explicando en detalle con ilustraciones y otros recursos hechos por ellos mismos, en qué consistían sus trabajos.

Alessandro Arteaga de la Unidad Educativa José María Carreño mostró su investigación titulada “Visión aumentada”. A través de su experimentación, concluyó  que con un agujero en un cartón y suficiente luz, se puede observar  y enfocar de manera sencilla objetos.

Esto, dijo, “se debe a que sólo se está utilizando la parte central del lente ocular y como llega menos luz al ojo, se puede enfocar mejor”.

Estudiantes del Colegio Emil Friedman trabajaron en diversas áreas. Por ejemplo, un grupo  estudió el efecto del cigarrillo en las personas, otro construyó un generador eólico casero y un tercer grupo analizó los efectos de la práctica de instrumentos de viento por más de 3 años en la capacidad pulmonar de adolescentes entre 12 y 14 años.

Este último proyecto desarrollado por Alonso Ríos y Gerardo Tirado reveló que la capacidad pulmonar es superior en aquellos que practican este tipo de instrumentos.

Por el Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental Dr. Jacinto Convit, también participaron varios grupos. Uno integrado por Alexia Luna, Leonardys Guzmán y Leany Mayora, quienes se centraron en las habilidades y destrezas que se pueden desarrollar al aprender a usar una computadora portátil que denominaron Canaima; y otro conformado por Franyeliz Rodríguez, Luis Alcalá y Ronald Matheus, quienes diseñaron y construyeron una caja entomológica con insectos urbanos con la idea de promover la importancia de su preservación y conservación.

En este festival, también participaron niños de la Escuela Elina Marins, quienes  investigaron acerca del Bambú y cómo proteger los cauces de los ríos a través de su siembra, y niños de la Escuela Caoma con el proyecto “La Lombricultura y su uso para los cultivos”, creado con la intención de obtener abono orgánico para uso del huerto escolar.

El interés de la lombricultura, según Richard Bello, Ángel Martínez y Ana Ramírez, autores de la iniciativa, surgió por la gran cantidad de niños con mal formaciones genéticas que nacen en Carayaca, una parroquia del estado Vargas, debido al uso de un componente químico (DTT) que al parecer, es el causante de toda la contaminación ambiental y el envenenamiento de las aguas.

Para mañana culmina este festival con la presentación de trabajos elaborados por estudiantes de educación preescolar. Ayer fue el turno para los jóvenes de educación secundaria.

Este evento es un programa creado en 1968 por la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, que consiste en un conjunto de actividades orientadas a estimular el interés por la ciencia y la tecnología y a desarrollar las aptitudes asociadas con la búsqueda del conocimiento. Quienes ganen la etapa regional, representarán al Capítulo Caracas de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, en el XLIII Festival Nacional, el cual se llevara a cabo en La Grita, estado Táchira, del 17 al 21 de julio.

Fotografías: Alfredo Terán