Estudiantes protestarán en la calle reducción de presupuesto universitario

Para protestar por la reducción del presupuesto, los estudiantes universitarios de todo el país marcharán en Caracas el próximo 19 de este mes, porque estiman que los rectores aceptaron las partidas ofrecidas por el ministro de Educación Superior, donde no están contemplados recursos para el pago a los jubilados y pensionados, ni para la extensión universitaria y mucho menos para cancelar los compromisos con los becarios.

El anunció lo hicieron Ricardo Sánchez, Rubén Contreras y David Herrera, directivos de la FCU y representantes del estudiantado en el Consejo Nacional de Universidades. Mostraron su disgusto, porque en principio Samuel Moncada, ministro de Educación Superior convocó la reunión en la Universidad Bolivariana. Luego los rectores aceptaron un presupuesto que alcanza sólo a 577 millardos en vez de 974 millardos para la UCV, tal como lo estimaron en el Vicerrectorado Administrativo.

Aseguraron entonces, que sólo existe un déficit de más del 41 por ciento, lo cual obliga a eliminar además de las becas, servicios importantes para la formación de los futuros profesionales del país.

Los directivos de la FCU consideran inapropiado que los rectores hayan aceptado la imposición del ministro de Educación Superior. Recordaron que durante la primera etapa, este Gobierno, ofreció becas de 100 dólares para los estudiantes, por otra parte, el Ejecutivo ha invertido 2.300 millardos de dólares para comprar armas a los rusos y a los brasileros, invirtió 1.100 millardos de dólares en compra de bonos de la deuda argentina y ecuatoriana, le aumentó el sueldo a los militares en un 60 por ciento. Incrementó el presupuesto de la Universidad Bolivariana, de las Fuerzas Armadas y Simón Rodríguez en más del 250 por ciento, mientas que a la UCV le imponen 577 millardos.

Con base en esas observaciones, el estudiantado de la UCV convocó a las federaciones de centros de todas las universidades del país, para una reunión de urgencia que se llevará a efecto la próxima semana, a fin de acordar las acciones de protesta en las calles y a la marcha que desarrollarán desde la UCV hasta la esquina de El Chorro, donde funciona el MES, como primer paso a la reclamación recursos para las universidades. Fuente: Diario 2001, 8 de octubre de 2005.