Doctorado en Ingeniería, experiencia única en transdisciplinariedad

Tres trabajos premiados en el II Encuentro del Doctorado en Ingeniería

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB

El pasado jueves se realizó el II Encuentro del Doctorado en Ingeniería, evento donde se expusieron 22 trabajos de investigación que actualmente desarrollan varios de los estudiantes del programa.

En su intervención, el rector Benjamín Scharifker destacó la importancia de la transdisciplinariedad de los trabajos expuestos e hizo énfasis en que el Doctorado en Ingeniería es una experiencia única; “la USB siempre se ha caracterizado por su preocupación por la preparación académica en altos niveles, por ello las actividades de postgrado surgieron casi simultáneamente con las de pregrado, además de que en postgrado la gama de carreras impartidas es mucho más amplia y abarca muchísimas ramas del saber, desde el arte, pasando por ciencias del intelecto, ingeniería, hasta llegar a las ciencias puras. Estamos llevando adelante un ejemplo de intercambio y entrecruzamiento de disciplinas y el Doctorado de Ingeniería es el que más trabaja la interdisciplinariedad, pues integra la mayor cantidad de áreas relacionadas”, dijo el Rector.
Sara Wong, coordinadora del Doctorado, explicó que este evento representa la oportunidad para que los estudiantes se conozcan, intercambien experiencias y estén al tanto de las investigaciones que realizan, además de mostrar, hacia la calle, el potencial de trabajo de investigación que existe en la Universidad a través del doctorado.

Actualmente el programa tiene 8 coordinaciones (electrónica y biomédica, ingeniería eléctrica, ingeniería de materiales, ingeniería química, sistemas, estadística, ingeniería mecánica, geofísica), 72 estudiantes activos, de los cuales 8 son PPI, y 13 egresados.

Carlos Alzualde, gerente de Formación de Talentos del Fondo Nacional de Investigaciones Científicas, Fonacit, realizó una presentación acerca de los programas que ofrece este organismo para estudios de cuarto nivel, destacando que para el año 2006 se prevé la asignación de 2 mil becas para estudios de maestrías y doctorados en áreas consideradas prioritarias por el gobierno nacional.

Por su parte, Jorge Mostany, de la Sociedad Galileana, dijo que el Doctorado en Ingeniería “es un gran paso en el camino de la academia entregada al estudio de la ciencia”.

Mostany recordó que la investigación científica se debate entre el conocimiento fundamental y el interés de aplicación, “se trabaja la investigación básica para lograr el entendimiento fundamental de la disciplina científica y la investigación aplicada para resolver problema de la humanidad”, dijo, al tiempo que citó la Declaration o­n Science and the use of cientific knowledge en la Conferencia Mundial de la Unesco de 1999, que reflexiona acerca de la aplicación de los resultados de las investigaciones al servicio de la gente.

Premiados los tres mejores trabajos
Los trabajos de José Díaz, Laura Gouveia y Silvana Revollar, estudiantes del doctorado en Ingeniería de la USB, resultaron ganadores del total de 22 exposiciones presentadas en posters.

Los títulos de los trabajos son: Análisis espectral durante fibrilación auricular persistente para predecir el éxito de la desfibrilación interna a baja energía; Comportamiento reológico de poliacrilamidas hidrofóbicamente modificadas en presencia de un surfactante catiónico; y Genetic algorithms for simultaneous design and control of continuous stirred tank reactor system.

El jurado, integrado por los profesores Renny Badras, María Luisa Arnal, Euro Casanova, Jorge Mostany y Miguel Azuaje, realizó la evaluación bajo los criterios de originalidad, interdisciplinariedad, aplicabilidad, avance, profundidad del trabajo y algunas características de la forma de presentación, como el resumen y el cartel.

Desde las 2 de la tarde el jurado escuchó las presentaciones de los ponentes, quienes en tres minutos debieron dar un resumen de la investigación, explicar la metodología y el resultado.