Uesebistas pegaron barajitas del Mundial a tres metros de distancia

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB

El Mundial de Fútbol Alemania 2006 pareció dar un extra de motivación e ingenio a los estudiantes de Ingeniería Mecánica que participaron en la edición 77 del Concurso de Creatividad: el reto de pegar una barajita en una página a tres metros de distancia, resultó “menos complicado” de lo esperado para la mayoría de los 17 participantes.

El profesor Luis Sabater, quien por más de 25 años ha organizado este concurso para sus estudiantes, no cesaba de repetir: “menos mal que era difícil” cada vez que un muchacho completaba de forma exitosa la tarea. A algunos de los estudiantes les tomó tan sólo pocos minutos despegar la barajita para descubrir su pegamento y adherirla en la hoja señalada.

La mayoría se valió de tubos extensibles de aluminio, tubos de plástico, perfiles de aluminio y de estantería y palos para llegar hasta el objetivo colocado a tres metros de distancia. En el extremo de algunos de esos implementos se colocaron rodillos, espumaderas, pinzas, o esponjas. En estas puntas aplicaron diversos tipos de pegamento, como pegas de barrita, papel contact, cinta plástica o tirro, que ayudaban a tomar la barajita del piso y ubicarla sobre otra superficie que contenía otro pegamento más fuerte, uno de los más usados fue la cinta doble cara. Una vez completado este paso, hacían presión sobre la barajita para que la hoja protectora se adhiriera al pegamento fuerte, separaban y dejaban al descubierto la parte adhesiva del cromo.

Luego, vendría la última parte del reto, pegar la barajita en la página destinada para ello. La mayoría lo consiguió, pero muchos no pudieron despegarla del instrumento del cual se habían valido para llevarla hasta ese punto y optaron por finalizar la tarea exclamando “está pegada”. Sí, de hecho lo estaba, pero no se podía ver la cara del jugador. Otros en cambio, sí lo alcanzaron, valiéndose de otro tubo para presionar la barajita contra la hoja y separarla completamente del primer tubo o similar.

Aparte de poner en práctica la teoría vista en clase, el concurso persigue mostrar a los muchachos que siempre hay una solución diferente para un problema, pues no es sencillo resolver el problema tratando de trasladar las soluciones conocidas a distancias mayores.

El veredicto, como es usual, se conocerá oficialmente sólo días después del concurso, el próximo martes, tras la deliberación que sostendrá el profesor Sabater con algunos colegas.  Considerarán elementos como repetibilidad, sencillez y bajo costo, entre otros.

El Parque Tecnológico Sartenejas es el patrocinante de los dos premios que se repartirán en esta edición: un pen drive y una cámara web.