| |

Empresa y academia se reunieron en la USB para el Congreso de Ingeniería de Producción 2006

Más de 150 estudiantes de universidades de Caracas asistieron a las conferencias

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

Familiarizar a los estudiantes con las nuevas tendencias de las estrategias de operaciones del empresariado venezolano fue el objetivo principal del Congreso de Ingeniería de Producción 2006, que fue coordinado por la comisión de la carrera y celebrado durante los días 21 y 22 de junio en el Conjunto de Auditorios de la USB.

Más de 150 estudiantes y profesores de la universidades Católica Andrés Bello, Metropolitana, Santa María y Simón Bolívar ingresaron al recinto para escuchar las ponencias de los invitados representantes del sector privado. Empresas como Cemex, Vepica, Banco  Mercantil, La Granja y Uniseguros colaboraron con la realización del evento y sirvieron de patrocinantes.

Clarissa Caycedo, presidenta de la comisión de la carrera y encargada de dar las palabras de apertura, explicó que se trata de una experiencia que alcanzó su sexta edición y que se están haciendo grandes esfuerzos para mejorar año tras año. “El congreso se ha convertido en una tradición en la universidad. Consideramos importante aproximar a los estudiantes a las nuevas tendencias, contrastando conceptos teóricos con casos reales de aplicación de los nuevos métodos de producción del entorno empresarial del país”.

El profesor Manuel Martín, del departamento de Procesos y Sistemas de la USB, fue el encargado de hacer la inducción a las nuevas estrategias de operaciones. “Este área generalmente le suena a los jóvenes a llenarse las manos de grasa pero es preciso destacar que se trata de una labor sumamente interesante, diferente a lo que parece”.

Rodolfo Gasparri, de E-Business (Banco Mercantil), fue el encargado de continuar la tanda de ponencias, seguido de Marcos Salas, quien habló de Diseño Asistido por Computadora CAD (Procter & Gamble). La segunda jornada contó con la participación de Ricardo Vera (Empresas Polar), Jennifer Saume y María Vallivana Grau, encargadas del Customer Relationship Management CRM (Cemex), Gustavo Coutinho (Schick) y Pedro Celis (Just-in-Time).

Rafael Saavedra habló de los indicadores de Productividad de Mcdonalds y respondió a preguntas sobre rumores generalizados relacionados a la mayor cadena de comida rápida del mundo. Su ponencia puso fin a un encuentro que pretende repetirse en próximos año para proporcionar a los futuros ingenieros una visión clara de los conceptos y tecnologías que se manejan en la industria.