Aprobada creación del Consejo de Fomento

El Consejo Directivo aprobó la creación del Consejo de Fomento de la Universidad Simón Bolívar, cuya misión es asesorar a ese cuerpo para mejorar su capacidad de producir e identificar proyectos generadores de rentas, ampliar y diversificar la captación de recursos financieros para ser utilizados como fuente de expansión de sus actividades académicas y desarrollo institucional.

La propuesta, que fue aprobada en la sesión ordinaria del Consejo Directivo realizada el pasado miércoles 21 de junio, fue realizada por la comisión coordinada por el profesor Vincenzo Libretti e integrada por los profesores Omar Pérez, Lorenzo González, Gloria Buendía, Niurka Ramos, María Anna Amerio y como secretaria ejecutiva María Eugenia Gutiérrez.

Esta comisión había sido creada según acuerdo del Consejo Directivo, con la misión de proponer la conformación del Consejo de Desarrollo Institucional de la Universidad para mejorar la capacidad de la USB de producir proyectos que puedan ser realizados con fuentes de financiamiento distintas al presupuesto ordinario de la institución.

La creación del Consejo de Fomento tiene sus antecedentes en la Ley de Universidades (artículos 39, 130 y 131) y en el Reglamento General de la USB, 27-04-2001, en su artículo 18, numeral 3: “el Vicerrector Administrativo es la autoridad responsable de las áreas administrativas y financieras de la Universidad y tiene las siguientes atribuciones: Numeral 3.- Promover la creación de nuevas fuentes de financiamiento”.

Entre las atribuciones que tendrá el Consejo de Fomento se encuentran las siguientes: recomendar al Consejo Directivo la adopción de políticas para la adquisición, enajenación o gravamen de bienes y la aceptación de herencias, legados o donaciones; fomentar las rentas de la Universidad; servir de órgano de consulta del Consejo Directivo en los problemas de índole económica y financiera; estudiar los problemas de largo alcance, prever las necesidades económicas futuras de la Universidad y planear los modos de satisfacerlas; promover la integración de los recursos económicos y financieros en pro de un adecuado fomento de la producción, rentabilidad y desarrollo de proyectos emblemáticos de la Universidad, entre otras.

El Consejo de Fomento será designado por el Consejo Directivo y estará integrado por el Vicerrector Administrativo, quien lo presidirá, y por seis miembros principales y sus suplentes, quienes serán de libre elección y remoción del CD que los designará entre profesionales de reconocido prestigio. Estos deben estar ligados, preferiblemente a las finanzas y a la economía venezolana y podrán ser miembros de la Universidad. Durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos, a juicio del Consejo Directivo. Todos los cargos tendrán carácter ad-honorem.