Autoridades realizan conversatorios sobre situación universitaria

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

A fin de establecer un diálogo sobre la actual situación de la universidad, las autoridades rectorales han programado 10 reuniones para conversar con el personal que conforma todas las direcciones académicas y administrativas de la institución.

Según el cronograma pautado, ya se han realizado dos encuentros. El más reciente se celebró ayer, 3 de octubre, con los miembros de los departamentos de Matemáticas Puras y Aplicadas, Cómputo Científico y Estadístico, Procesos y Sistemas, Computación y Tecnología de la Información.

En esta cita, las autoridades explicaron que con tales encuentros, esperan oír inquietudes, observaciones, dudas y sugerencias que permitan el diseño de posibles soluciones a los graves problemas que presenta la universidad.

El vicerrector académico, Rafael Escalona, fue el primero en intervenir e informar que las reuniones se efectuarán todos los lunes con un máximo de cuatros departamentos invitados, bajo la modalidad “agenda abierta”, precisamente con el objetivo de lograr un intercambio de información. En ellas, afirmó, asistirán las cuatro autoridades rectorales.

Por su parte, el rector Enrique Planchart, abordó el tema del déficit presupuestario, brindando detalles de la última sesión del CNU, en donde se informó que la USB recibirá para su presupuesto de 2012, la misma cifra que ha sido otorgada desde hace aproximadamente cinco años y que ronda los 400 millones de bolívares, “cuando el presupuesto real que necesita la USB asciende a 1 millardo”.

Este año, señaló, la situación se presenta con un agravante, porque exigen incluir en dicho presupuesto incrementos aplicados en varios conceptos como becas estudiantiles, Fames, entre otros, cuyos recursos anteriormente ingresaban por la vía del crédito adicional. Con esto, denunció, se detecta alrededor de un 10 por ciento de reducción del presupuesto 2012 con respecto al recibido en 2011.

Esto, concluyó, “es la política de destrucción de las universidades y ante eso, la actitud nuestra y de otras universidades, es resistir”. No obstante, adelantó que gracias a la presión de los rectores en el CNU, se logró convocar un taller sobre presupuesto para el 13 de octubre y una reunión extraordinaria, también sobre presupuesto, para el 14 de octubre.

Por ahora, adelantó, Averu se encuentra planificando una campaña comunicacional que comenzará mañana miércoles, con una entrevista televisada, en la que se podrá ver al rector Planchart hablando acerca de la situación universitaria. El programa se transmitirá en Globovisión, canal 33 UHF, a las 8:30 de la mañana.

Entre los asistentes a esta segunda reunión, se escucharon críticas sobre distintos temas, entre ellos, los incentivos para profesores noveles, las políticas de negociación de Funindes, posiciones ante el presupuesto asignado. En la próxima reunión convocada por las autoridades rectorales para realizarse el 10 de octubre en Camurí Grande, han sido invitados tres departamentos de la Sede del Litoral.

Fotografías: Alfredo Terán