Tres proyectos de la USB participarán en Premio Eureka-Universia 2006

Tres proyectos de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar participarán en el Premio Eureka-Universia 2006 que se realizará del 13 al 15 de octubre en Maracaibo.

Dos de los proyectos uesebistas concursarán en la mención Innovatividad Social. El primero de ellos es un “Plan especial participativo, equitativo y solidario del sector Toro Muerto, municipio Caroní, estado Bolívar”, cuya responsable es Verónica Contreras. El segundo proyecto se trata de “Una caña de pescar para personas cuadrapléjicas”, idea desarrollada por la sección estudiantil USB de ASME (American Society of Mechanical Engineers).

El tercer proyecto uesebista es el Vehículo de Propulsión Humana, también postulado por ASME USB y que competirá en la mención Innovatividad en Desarrollo Sustentable. Dos de los responsables de las postulaciones de los proyectos de ASME son Gilberto Núñez y Hermes Castro.

En esta décima edición del Premio, que contará con el apoyo del Colegio Universitario Rafael Belloso Chacín, participarán 140 proyectos desarrollados por 265 estudiantes de 35 instituciones de educación superior. Concursarán en cinco menciones: Innovatividad Técnica, Innovatividad Social, Innovatividad en Arte, Innovatividad en Salud e Innovatividad en Desarrollo Sustentable.

El objetivo del concurso es estimular la capacidad creativa y la actitud innovadora en la población estudiantil universitaria de pregrado. Además, se busca promover la sana competencia entre los estudiantes que participen en los premios y entre las instituciones que ellos representan.

La principal actividad del Premio Eureka-Universia consiste en una exposición pública de tres días en la cual los estudiantes muestran al jurado calificador y al público en general los trabajos postulados.

Los ganadores de cada una de las menciones recibirán un premio de Bs. 3.000.000 y a la vez se le hará entrega de una placa de reconocimiento a las instituciones de educación postulantes. Adicionalmente, se otorgarán cuatro reconocimientos en cada mención, con una recompensa de Bs. 500.000, así como otros premios especiales por la misma cantidad.