El Decanato de Extensión recorre las comunidades

Maricely Sánchez
Decanato de Extensión

El viernes 6 de octubre, Autoridades y representantes del Decanato de Extensión (DEX) realizaron un recorrido por las zonas aledañas a la Universidad Simón Bolívar, en las cuales, dicho Decanato posee participación activa en el desarrollo de su bienestar social.

Con la participación del ex decano de Extensión, profesor Lorenzo González  y el nuevo decano, el profesor Williams Colmenares, junto a otros miembros del DEX, se realizó un recorrido de reconocimiento por las comunidades de Las Minas, Ojo de Agua, el Progreso, Hoyo de la Puerta y Bucarito, en las cuales pudo identificarse, gracias a la activa participación de los habitantes de las zonas, las necesidades concretas que poseen dichas comunidades, así como también se constató la importancia de los trabajos que Grupos de Voluntarios, liderado por la Sandra Fajardo, María Alexandra Bellorín y Elinor Cones, han venido realizando día tras día en estas zonas.
El recorrido se inició por la comunidad de Las Minas, específicamente en la Unidad Educativa Municipal Jermán Ubaldo Lira en donde el Equipo Técnico de Voluntarios en Computación, liderado por Elinor Cones, ha prestado sus valiosos servicios en el área de computación. De igual manera, la participación de la Alcaldía de Baruta ha sido clave para el surgimiento y mantenimiento de esta Unidad Educativa. Seguidamente la visita se dirigió a la comunidad de Ojo de Agua, en donde, gracias al contacto con miembros de la comunidad, pudo identificarse las necesidades más inmediatas que demandan, las cuales afectan considerablemente su calidad de vida.

Una vez culminada la visita por la zona de Ojo de Agua, los miembros del DEX se dirigieron a la comunidad de El Progreso, en la cual, contando igual con la participación de habitantes de la zona, pudieron reconocer y escuchar las necesidades habitacionales que sufre dicha comunidad, y en la cual, el DEX dirigirá su ayuda. Ya en horas del medio día, el recorrido se orientó a la zona de Hoyo de la Puerta, visitando el Centro Nuestra Señora de la Paz en donde funciona el proyecto Caina, liderado por la profesora Carolina Codetta, y el cual pertenece al Banco de Proyectos del DEX. En dicho centro, el Voluntariado de la USB participa activamente, brindando su incondicional apoyo para el bienestar de los niños que asisten a este plantel.

El próximo plantel visitado fue la Unidad Educativa Municipal Manuelita Saenz, perteneciente de igual manera a la zona de Hoyo de la Puerta. En esta Unidad Educativa, el grupo ETVEC también brinda sus servicios manteniendo actualizado y en buen estado el centro de computación que funciona en este plantel. La última zona a visitar fue la de la comunidad de Sisipa, específicamente Bucarito, en la cual, las autoridades del DEX, junto con miembros de la comunidad, realizaron un breve recorrido por la zona e identificaron las necesidades claves que ésta posee y en la cuál, al igual que en las otras comunidades, el Decanato canalizará su ayuda.

El recorrido finalizó con una muestra de agradecimiento y lealtad por parte de la comunidad de Sisipa hacia los miembros del DEX, ofreciéndole un exquisito almuerzo navideño que funcionó como un perfecto y ameno final para este sencillo, pero productivo día de recorrido.

Protagonistas
A este recorrido asistieron:
– Profesor Williams Colmenares (Decano de Extensión)
– Profesor Lorenzo González (ex Decano de Extensión)
– Soc. Danilo Colmenares (Jefe Unidad de Apoyo Técnico)
– Lic. Sandra Fajardo (Unidad de Apoyo Técnico)
– TSU Elinor Cones (Unidad de Apoyo Técnico)
– Elvis Quiroz (Unidad de Apoyo Técnico)
– Prof. Carolina Codetta (líder del programa Caina)
– TSU Marhely Vivas (Unidad Sistema de Información)
– Miguel González Marregot (Representante de los Consejos locales de Presupuesto y Planificación del Municipio Baruta.
– Angel Hernández (Voluntario USB)
– Danny Marquez (Miembro de ETVEC)